En Santiago de Cali, Valle del Cauca (Colombia) conocemos al Grupo Caminando con Jesús, animado por las Hermanas Misioneras Basilianas, que hacen una extraordinaria labor de evangelización y de promoción de la Palabra de Dios. Nos recibe la Hna. Fabiola, una de las dos coordinadoras de este grupo.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
R: El grupo se ha iniciado desde la Pascua de 2011 cuando se motivó la comunidad para realizar un estudio bíblico de 40 lecciones, y lo iniciaron 20 personas.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: El grupo está acompañado por la Hna. Fabiola Gómez Jaramillo y la Hna. Mercedes Giraldo Espinosa (Hermanas Misioneras Basilianas). Primero se inició con un primer grupo de 25 personas, 2 estudios Bíblicos intensos, cada uno de un año; una parte del grupo realizó un tercer estudio sobre los escritos de los Doctores de la Iglesia, y analizó “La alegría del Evangelio”. Con un segundo grupo de 20 personas, se inició el estudio de las 40 lecciones en 2014 hasta la Pascua de 2015, buscando continuar profundizando el Evangelio. Se unieron los dos grupos y motivamos a las personas para iniciar el estudio del libro “Grupos de Jesús”, que conocimos por medio de un sacerdote.
Es un grupo muy abierto: hay dos niños y varios jóvenes, aunque en su mayoría son mujeres ya de edad madura, cuyas edades oscilan entre los 35 y los 70 años.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: El grupo ya estaba creado, y me pareció importante que fuera un “Grupo de Jesús” porque es una maravillosa forma de profundizar el Evangelio y está muy en la línea de los estudios anteriores que se ha realizado con la mayoría del grupo.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Así son nuestras reuniones:
- Nos reunimos todos los martes a partir de las 7 pm.
- Iniciamos con cantos de alabanza.
- Hacemos un espacio de oración dirigida, de acuerdo al tema, en el que se comparte la experiencia de Dios vivida en el momento de oración.
- Compartimos el trabajo realizado en casa: se lee el texto del Evangelio, se hace eco de una sola palabra, cada uno la expresa, se van leyendo las preguntas y voluntariamente se va participando.
- Todo se recoge haciendo una oración al final , de acuerdo a la guía del libro.
- Se reza el Padrenuestro y nos damos un abrazo de paz.
- Se asigna el trabajo para la próxima reunión.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Es un grupo abierto a las personas que quieran encontrarse con Jesús a través del Evangelio.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más se valora es la unidad, el espíritu de oración, la perseverancia, la responsabilidad para realizar a conciencia su acercamiento al Evangelio. Todo ello ha sido una experiencia maravillosa. Me siento muy satisfecha de esta experiencia que el Señor ha puesto en mis manos, me motiva mucho el ver como cada martes las personas llegan animadas y dicen que, cuando salen de la reunión, se van como nuevas.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Recomendaría a toda persona que quiera encontrarse con Jesús que inicie el estudio del Evangelio a través de estos “grupos de Jesús”, porque se emplea una metodología muy sencilla y práctica y cualquier persona la puede vivir.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: ¡Ánimo, adelante! Estar en la Barca con Jesús es una experiencia maravillosa, se siente cómo Él nos acoge, nos agarra con su mano y pasa como cuando Jesús subió a Pedro a la barca, el mar se serenó, acabó la tempestad, llegó la tranquilidad , la paz y la unidad.
Todos en la vida vivimos momentos difíciles, de crisis, de vientos muy violentos, sobre todo por la tecnología y el consumismo pero quien reconoce su estado y grita: “Señor, sálvame”, el Señor lo escucha, lo serena, le transforma la vida.
Si quieres cambiar tu vida, acércate a la persona de Jesús, déjate llenar por él, te transformará. Esta experiencia es un momento de Gracia, hay que saberla vivir, estamos muy unidos en oración con todas las personas que están buscando la cercanía con Jesús.
Gracias, Fabiola, por vuestra participación, y ánimo a todos los que se quieran acercar a este grupo para compartir la experiencia.
Hna. Fabiola Gómez Jaramillo
Grupo “Caminando con Jesús”
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia