Nuestro mejor saludo a los lectores de la web Grupos de Jesús.
Compartimos con todos vosotros nuestra sencilla experiencia de grupo.
Nuestro grupo está en marcha desde enero de 2014. Al final del 2013 desde la parroquia Iesu, en Donostia-San Sebastián, se hizo una llamada para iniciar un grupo con el nombre «Evangelio y Vida». No quería ser un grupo de estudio, sino de compartir el Evangelio desde la vida o la vida desde el Evangelio. Como itinerario adoptamos los primeros capítulos elaborados por José Antonio de lo que sería su libro Grupos de Jesús. Primero fueron como apuntes a policopia y después ya fue el libro.
Actualmente formamos el grupo nueve personas en este quinto año de la vida del grupo. En todos estos años hemos sido entre siete y nueve personas con sus bajas y altas. En este momento constituimos el grupo seis laicas, un laico, un hermano de La Salle y un presbítero. La coordinación la compartimos entre una laica y el hermano de La Salle.
La duración de los encuentros suele ser de en torno a una hora, de 19:30 a 20:30, dos veces al mes.
La dinámica es circular y participativa tanto por la mesa en torno a la que nos reunimos como, y sobre todo, por la dinámica de nuestros encuentros. Es muy sencilla. El libro de Pagola nos llevó a encontrar el camino adecuado en torno a la Buena Nueva de Jesús.
Escuchamos el texto del Evangelio correspondiente, hacemos silencio y escuchamos a Jesús presente en el grupo, y surgen preguntas y comentarios espontáneos en torno al mismo. Pasamos después a leer en público algunos de los comentarios de Pagola y reflexionamos y compartimos en torno a lo leído. Pero lo importante siempre es la vida y las experiencias de los participantes.
Las sugerencias del libro nos han ayudado a orar a partir del texto evangélico. Algunas veces hemos celebrado la Eucaristía en el grupo: en acción de gracias hemos celebrado su presencia entre nosotros. Otras, para celebrar algún acontecimiento, hemos compartido una pequeña merienda al final de la reunión.
El curso pasado compartimos nuestra experiencia de grupo con el Grupo de Jesús de Intxaurrondo. Y el 27 de enero del año pasado un miembro del grupo participó en la reunión de Grupos de Jesús de Donostia.
Al final del curso pasado habíamos terminado todos los capítulos del libro de Pagola, Grupos de Jesús. Nos planteamos qué hacer, cómo seguir. Decidimos continuar como grupo, ofreciéndolo a otras personas y como temática en cada una de las dos reuniones nos centramos en el evangelio del domingo siguiente. Hemos tomado como libro de referencia El camino abierto por Jesús. 3. Lucas de José Antonio Pagola.
Seguimos, pues, con la mirada fija en Jesús, compartiendo nuestras reflexiones y experiencias como alimento de nuestras vidas y nuestros compromisos. Estamos contentos con el espíritu del grupo, la confianza mutua y la apertura de unos y otros.
Jesús nos reúne en torno a su persona y experimentamos lo que supone ser seguidor de Jesús.
Un fuerte abrazo a todas y a todos.
Ana Pozuelo
José Manuel Agirrezabalaga
Coordinadores del grupo
Queridos amigos: Es una alegría leer todo lo que comentais sobre vuestra experiencia.
Yo pertenezco al grupo virtual Galilea y la experiencia es muy paralela, salvando la diferencia que impone el que sea virtual, ya que eso de celebrar juntos una Eucaristía «en acción de gracias y celebrando su Pesencia entre nosotros», la verdad que nos da sana envidia…
Nosotros vamos ahora por el tema XXXIII (empezamos en Febrero del 2015) y también queremos, continuar como grupo, llegado el momento de acabar los temas.
Es una muy buena idea la vuestra sobre la forma de continuar.
Gracias por tan bonito testimonio y un fuerte abrazo a todos