Conocemos hoy a un grupo que está comenzando la experiencia de Grupos de Jesús desde hace poco tiempo y que se reúne en la parroquia Santa Florentina de Madrid. Nos atiende, en nombre de todos, Luz, su coordinadora.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
R: Estamos compartiendo esta experiencia desde el 26 de febrero de 2015.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos seis personas, cinco laicos y nuestro párroco. La edad media está en torno a los 55 años.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Porque hemos sentido la necesidad de profundizar en nuestra fe, volver a la sencillez y naturalidad de sus inicios según Jesucristo nos enseñó; deseamos volver al Camino.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Nuestras reuniones son semanales, suelen durar entre 60 y 90 minutos. En ellas vamos conociéndonos y compartiendo nuestras experiencias.
Leemos cada unidad analizando los textos con detenimiento e interiorizando los mismos, aplicando a nuestras vidas lo aprendido y poniendo sobre la mesa aquello que resuena en nuestras almas.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Está abierto a cualquier persona que quiera vivir esta experiencia, sin importarnos su entorno personal. Entendemos que no se le debe negar a nadie el querer conocer a Jesús y valorar si le aporta positividad a su vida.
Queremos una iglesia sencilla, próxima, amiga y samaritana para todos, independientemente de la vida que cada uno haya llevado hasta ese momento
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más valoramos es poder compartir nuestras vivencias y la ilusión en el progreso de conversión para poderlo extender a la sociedad que nos rodea, en la familia, en el trabajo, en nuestro día a día. Tenemos libertad de expresión, cada cual aporta su granito de arena. Es Comunión.
Lo que menos nos gusta, quizás, que desearíamos tener más tiempo para poder dedicarle la atención que precisa, pero lo suplimos poniéndolo en práctica en nuestra cotidianidad.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Sí, con toda seguridad. Es gratificante sentirte parte integrante de la Iglesia, hermanos en Cristo y ver como día a día tu vida se transforma para bien, y tenemos la certeza de que somos continuadores, discípulos de las enseñanzas de Jesús tal y como él nos pidió a través de sus apóstoles.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Que se animen, que no tengan miedo a seguir el Camino, porque Jesús está presente en nuestras vidas por siempre, para ayudarnos y guiarnos hasta el final de nuestros días.
Gracias, Luz, por vuestra participación, y ánimo a todos los que se quieran acercar a este grupo para compartir la experiencia.
Luz Yagüe
Grupo de Parroquia Santa Florentina, Madrid