Antes de que comenzara la propuesta de los Grupos de Jesús, han ido surgiendo otros grupos que se reúnen en torno al Evangelio dominical y lo reflexionan con la ayuda del comentario de José Antonio Pagola a dicho Evangelio: el servicio de Buenas Noticias.
Hoy vamos a conocer a uno de estos grupos, que nació en Salamanca. Nos atiende, en nombre de todos, María Pilar, su coordinadora.
Gracias por recibirnos. ¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos ocho mujeres, todas laicas y con edades de 53 a 67 años.
¿Por qué os pareció interesante crear este Grupo?
R: Se creó gradualmente. Se reunieron en un principio dos personas a las que les pareció una buena idea juntarse para seguir a Jesús, para ser consecuentes con lo que creían; y Él dijo que cuando dos o más personas se reúnen en su nombre…
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Hacemos una pequeña oración al comienzo para ponernos en situación. Encendemos una vela, ponemos a Jesús delante, verbalizamos si queremos pedir por alguien en especial… Después leemos el Evangelio. Hacemos una reflexión individual y ponemos en común lo que nos sugiere. Después leemos el comentario de Pagola y exponemos nuestras ideas al respecto, siempre tratando de unir nuestras reflexiones a la vida.
A veces comentamos otras reflexiones que alguien ha llevado. Al finalizar rezamos el Padrenuestro y una oración del Viento del Espíritu, libro que la última que ha entrado en el Grupo ha ido regalando a la siguiente y que por tanto tenemos todas. Solemos estar una hora y media una vez a la semana.
¿Vuestro Grupo es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: En realidad somos gente cristiana comprometida (o trabajando en el compromiso…), pero somos un grupo abierto en ese sentido.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más valoramos es que promovemos el acercamiento a Jesús y compartimos nuestras experiencias de fe. También el apoyarnos unas en otras cuando tenemos dudas o nuestra fe se debilita.
Lo que menos nos gusta es que tenemos poco tiempo.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Sí porque es un proceso muy enriquecedor y nos ayuda a avanzar juntas compartiendo un camino que no siempre es llano y fácil.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas, que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Que creen Grupos de Jesús sin por ello desvincularse de la Iglesia, más bien al contrario. Que tomen como punto de partida el Evangelio y que cuando vayan a Misa lo hayan desmenuzado para vivirlo con más intensidad. Que todo lo bueno que reciben del grupo no se lo guarden sino que lo difundan en sus casas con sus familias, en su trabajo… promulgando siempre que Jesús da la alegría y el gozo de vivir, él nos da optimismo y esperanza. ¡Y es gratis!
Gracias, María Pilar, por vuestra participación, y ánimo a todos los que se quieran acercar a este grupo para compartir la experiencia.
María Pilar
Grupo de Salamanca