Vamos a conocer a un grupo de la Parroquia de Nuestra Señor del Carmen, que está en Zárate, Buenos Aires (Argentina). Es un grupo de edades muy diversas, que ya formaban un grupo de oración anteriormente y que, desde hace unos meses han comenzado la experiencia de Grupos de Jesús.
Nos atiende, en nombre de todos, su coordinadora, Maria Esther Richini, que nos presenta la andadura de este grupo.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Estamos dando nuestros primeros pasos desde noviembre de 2015. Hicimos un alto para las fiestas y comenzamos nuevamente en febrero.
P: ¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: El grupo está integrado por nueve personas. Somos todos laicos, de distintas edades, entre 34 y 80; por lo tanto es muy rico el compartir.
P: ¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Ya formábamos un grupo de oración y, como mediadora del grupo, había encontrado libros de Pagola que me fascinaron. Luego encontré por internet la página de Fe adulta, más fascinada aún. Y me entero de la misma manera de los Grupos de Jesús. Investigué, vi la forma de trabajo y no podía faltar en este grupo que ya formamos, ya que como prioridad tenemos conocer al Amigo con mayúsculas, y qué mejor forma de ahondar en esta amistad que un grupo en camino de conversión.
P: ¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Nuestras reuniones son una vez por semana. Comenzamos con una oración de consagración a la Virgen; en la misma oración hacemos un momento de silencio, intercalado por quien quiere poner en esa oración a alguien en especial, o los pedidos que nos hacen. De distintas maneras nos preparamos para escuchar a Jesús, pedimos la ayuda del Espíritu Santo y comenzamos con la propuesta. Estamos alrededor de 2 horas, nos entusiasmamos y el tiempo se nos va muy rápido.
P: ¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Este grupo ya está armado, pero hay una convocatoria a través del sacerdote para armar un nuevo grupo con quien quiera sumarse, con fecha 30 de marzo, de momento es en el círculo parroquial, pero abierto a invitar a otras personas, aunque no sean cristiano, ni creyentes, pero que quieran conocer a Jesús.
P: ¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Todos valoramos la libertad y la apertura a la escucha de cada uno; el aprender a escuchar, el compartir desde lo orado en la semana, sabiendo que es Jesús el que nos habla de muchas maneras, el aprender a desestructurarnos para dejar actuar a Dios.
Lo que menos nos gusta, pero aceptamos, son nuestra durezas de corazón, que no nos permiten avanzar en esta amistad, en este camino de conversión.
P: ¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Personalmente y a nombre del grupo recomendamos a otras personas vivir este proceso porque no estamos acostumbrados a preguntarnos los porqué, los fundamentos, a pensar, y esta metodología exige este compromiso de trabajo personal.
Creo que es una forma de evangelización de la comunidad, que tanto lo necesita, abierta a todos; pero para abrirnos necesitamos esta conversión, que invite con alegría a vivir esta experiencia de encuentro con Jesús.
P: ¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Queremos transmitir la alegría de sabernos parte integrante de una masa que quiere comprometerse con Jesús más humanamente y más fielmente, que quiere ser fermento, dar frutos que contagien amor, “amar como Jesús nos ama”.
Gracias Maria Esther y a todo el grupo por compartirnos vuestra experiencia. Contamos con vuestra colaboración y participación en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.