Se presenta hoy un Grupo de Jesús de Medellín (Colombia), de una trayectoria muy larga, arraigada en las Comunidades eclesiales de base y que, desde hace unos años están viviendo el proceso de Grupos de Jesús. Nos atiende, en nombre de este grupo, Javier Jaramillo.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia? ¿Podéis describir quiénes formáis el grupo? ¿Cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas?
R: Somos 12 personas. El grupo fue formado hace 30 años por la señora Magdalena Toro, fallecida en enero de 2016, y 6 laicos. Entonces lideraron un movimiento de comunidades de base CEBS-Medellín adscritos a la teología de la liberación. Hoy somos 12 personas, 3 sacerdotes, dos religiosos HHEECC y hombres y mujeres con edad promedio de 50 años. En el 2015 conocimos la propuesta “Grupos de Jesús” y decidimos seguirla.
P: ¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Desde hace treinta años nos reunimos quincenalmente a hacer lectura del Evangelio, análisis de realidad y revisión de vida. Durante 2014 exploramos como metodología la lectura sistemática del Evangelio de Marcos y, en ese trayecto, nos encontramos con la propuesta de Grupos de Jesús, que adoptamos a partir de 2015 hasta hoy. Nos pareció interesante como método y lo seguimos.
P: ¿Cómo es una de vuestras reuniones? ¿Qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis?
R: Nos reunimos cada quince días en casa de alguno de los miembros. Nos saludamos, cenamos y comentamos cosas de la vida cotidiana de los integrantes o de la ciudad y el país. Luego hacemos lectura del evangelio, la reflexionamos e interiorizamos y traducimos en acciones o actitudes por asumir.
Anualmente realizamos la Cena de Navidad, en la segunda o tercera semana de diciembre; y hacemos uno o dos encuentros o retiros de dos días o día entero durante el año para profundizar algún aspecto espiritual.
Nos ocupamos de la proyección y el servicio a los otros, y esto lo hacemos de manera personal, familiar, profesional y ciudadana; no como grupo, porque no queremos ser un grupo de acción, sino una comunidad de Fe, y entendemos claramente que la fe se traduce en obras.
P: ¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: En el grupo participan cristianos comprometidos. No tenemos problema en realizar encuentros y conversaciones con no-cristianos. Nuestro grupo está conformado por cristianos, lo que no quiere decir afectos a la iglesia, al ritualismo y a la religión.
P: ¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Valoramos de los Grupos de Jesús su centralidad en el Evangelio, las preguntas, la catequesis y las orientaciones para interpretar la Palabra, las sugerencias y complementos para la oración sugeridos en la metodología.
P: ¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Recomendamos a otros los Grupos de Jesús puesto que creemos que el acompañamiento espiritual, basado en la amistad y la solidaridad en comunidad, es una alternativa a la vida sin sentido o a la tendencia al “ensimismamiento” o la vida y la acción “egoíca” a la que tendemos las personas, que tanto gusta al neoliberalismo, y que es al mismo tiempo fuente de sufrimiento e incompletud de lo auténticamente liberador que es el servicio, el sentido del otro, la solidaridad propuesta por el Evangelio.
P: ¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Queremos sentirnos parte de los grupos de Jesús en el mundo, parte de un grupo y un movimiento de base laica, secular, inspirados en Jesucristo y toda su propuesta de compasión y de solidaridad que obedece y propicia el Reinado de Dios en el mundo, a partir de las acciones de los hombres y las mujeres de buena voluntad.
Gracias a todos los que formáis este grupo por compartirnos vuestra experiencia. Contamos con vuestra colaboración y participación en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.
Como comunicarnos
Hola Fáber.
Escribe por favor a través del formulario de contacto de la web y te pondremos en contacto con este Grupo de Jesús de Medellín.
Un saludo,
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Espectacular este grupo; que bueno sería conocer de su andar como comunidad; somos una CEB de 12 personas también aquí en Medellín
Saludos hermanos
WAW…..WAAAW….QUE ALEGRIA UN GRUPO DE JESUS EN MEDELLIN. NO SABIA.
QUIERO ENTRAR EN CONTACTO CON USTEDES.
VIVO EN ENVIGADO Y PERTENEZCO AL GRUPO VIRTUAL DE JESUS CAMINO DE EMAUS.
Escribo al coordinador para contactar con ustedes.