Se presenta un nuevo Grupo de Jesús, que se reúne desde hace unos meses en la parroquia de San Matías de Granada (España), de donde toma su nombre. Nos atiende Francis Meca, que participa en un Grupo Virtual de Jesús y que se ha animado a promover esta experiencia en el grupo presencial de San Matías.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Desde el mes de octubre de este año. Estuvimos buscando gente durante un par de meses, y no estamos cerrados a incluir a más personas en el Grupo porque todavía vamos por el principio. Incluso estamos dispuestos a formar nuevos Grupos, si es preciso, en horarios diferentes.
P: ¿Podéis describir quiénes formáis el grupo? ¿Cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas?
R: El Grupo está compuesto por 9 compañeros: un sacerdote y los demás todos laicos. De entre todos, 7 sí que somos de edades parecidas: andamos por la década de los 50. Y la media del Grupo andará por los 60 años aproximadamente.
P: ¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Porque en Granada, que sepamos, no hay Grupos de Jesús presenciales como tal. Sí sabemos de algún grupo similar, que se vale del libro Grupos de Jesús de J. A. Pagola. En otro lugar utilizan el libro Volver a Jesús, pero van por su cuenta, lo hacen a su modo, y no están en contacto con el resto de Grupos de Jesús a través de la web. Por eso, la gente desconoce que existan. La mayoría de las personas no saben, aún, lo que son los Grupos de Jesús; de ahí surgió la idea de formar uno, dándole difusión por muchas iglesias de Granada mediante carteles.
P: ¿Cómo es una de vuestras reuniones? ¿Qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis?
R: Nuestras reuniones comienzan con una oración; a continuación, se proclama el Evangelio; y, después, pasamos a responder las cuestiones del libro que previamente han de traer preparadas todos los compañeros.
Como nos faltaba tiempo para trabajar todo el tema en dos reuniones, decidimos hacer tres reuniones, de una hora y cuarto aproximadamente. Nos reunimos cada quince días.
P: ¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Nuestro Grupo está abierto a cualquier persona que se quiera incorporar para realizar este itinerario de conversión y seguimiento de Jesús, aunque por el momento, la mayoría son cristianos, unos comprometidos, y otros no.
Estamos abiertos a formar nuevos Grupos. Si alguna persona de Granada se anima, no tiene más que ir a la parroquia de San Matías para ponerse en contacto con nosotros.
P: ¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Valoramos la metodología y el cuidado con el que está estructurado el recorrido, pensado para tener una conversión tanto personal como grupal. Valoramos la disciplina para que haya un orden y buen funcionamiento. También es fundamental la participación; si a unos les cuesta más expresarse, no pasa nada, se lleva escrito y se lee la aportación. Lo importante es que cada uno se sienta cómodo.
Como llevamos poco tiempo, todavía no hemos visto cosas negativas. Estamos aún en período de ajustes, y los compañeros están muy ilusionados. Se han dado cuenta de que esto es lo que necesitaban en sus vidas. Por lo que estamos muy satisfechos.
P: ¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Por supuesto, es una aventura maravillosa donde se va conociendo a Jesús, se hace atractiva la persona de Jesús y ello seduce. Jesús atrae, no impone. Por eso, es muy interesante ir trabajando y desgranando cada tema. Cuando se conoce a una persona interesante, lo que nos provoca es querer conocerla más, pues eso mismo nos ocurre con Jesús, que cuanto más lo vamos conociendo más nos va atrayendo. Es un camino fascinante donde aprendes muchas cosas y, además, no vas solo, vas caminando con unos compañeros que tienen tus mismos intereses, nos sentimos comprendidos y acompañados en el duro camino de la vida; y, aunque seamos diversos y pensemos de modos diferentes, se crea un magnífico clima de amistad y cariño sincero.
P: ¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Se nos ha quedado una persona o dos fuera del Grupo por falta de gente para formar un Grupo por la tarde. Yo les recomendaría a estas personas que están interesadas y no pueden participar por incompatibilidad de horarios, que nunca dejen de formar parte de un Grupo de Jesús por estos u otros inconvenientes, ya que contamos también con los Grupos Virtuales de Jesús, que es otra opción de participación, y otro modo muy interesante de seguir a Jesús. En ambos casos, el resultado es el mismo, solo que cada uno escoge la modalidad que prefiera según su forma de ser, sus horarios, su lugar geográfico, etc. Lo importante es tener un encuentro con Jesús.
Por eso, animamos a que nadie quede excluido de esta experiencia única en la vida.
Gracias a todos los que formáis este grupo, que os reunís en la parroquia San Matías de Granada, por compartirnos vuestra experiencia. Contamos con vuestra colaboración y participación en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.