Un buen número de personas, lectoras habituales de José Antonio Pagola, han tenido la oportunidad de entrar en contacto con su obra Volver a Jesús. Hacia la renovación de las parroquias y comunidades, publicada en PPC en 2014. Sin duda, ese libro contiene el meollo de la intuición de Pagola, que se ha plasmado posteriormente en el proceso de Grupos de Jesús.
El Grupo «Volver» de Rosario, Argentina, es uno de esos muchos grupos que, antes de comenzar con el proceso de Grupos de Jesús, deciden empezar reflexionando con este libro y afrontar cara a cara los planteamientos y retos que nos lanza.
Isabel Beatriz, coordinadora de este grupo, nos comenta que está siendo una experiencia muy positiva para ellos la reflexión a partir de este libro, y que están decididos a continuar posteriormente con el proceso de Grupos de Jesús.
Nos han compartido algunas ideas a modo de síntesis, que plasmo a continuación:
Por ahora nos reunimos una vez al mes. Como te decía, todavía no empezamos con el material y la metodología que ofrece Pagola. Compartimos material en torno a las temáticas que aborda Pagola en «Volver a Jesús». Y cuando nos reunimos, al poner cada uno sobre la mesa vivencias y experiencias, resultan dos horas y más… muy ricas.
Cuando les compartí que nos pedías que nos presentáramos al resto de Grupos de Jesús, lo charlamos y una del grupo me mandó la síntesis que transcribo:
Atrevernos a discernir, después de lecturas y reflexiones compartidas, qué hay de verdad y de mentira en el cristianismo actual.
Atrevernos a cuestionar falsas seguridades.
Pasar a un nuevo modo de vivir nuestro ser creyente a través de la motivación e inspiración por la vida y obra de Jesús.
Reconocer la importancia del relato evangélico, entendiendo que no es una biografía sino la constancia del impacto que causó Jesús en los primeros hombres que se sintieron atraídos por él y las experiencias que vivieron juntos.
Entender que no aprenderemos una doctrina sino una forma de vivir al estilo de Jesús.
Reavivar la esperanza.
Y especialmente trabajar la conversión y el cambio propuesto con pasión por Francisco, y que Pagola adelantó en su libro…
También nos cuenta Isabel que hace unos días formaron otro Grupo:
Todavía no le pusimos nombre. Vamos a seguir el mismo proceso inicial que en el Grupo»Volver». Acordaron que necesitan ese «prólogo» de comenzar con el libro «Volver a Jesús»… Se mostraron muy entusiasmadas.
Nos alegramos mucho por este tipo de experiencias y esperamos que nos sigan enriqueciendo con sus aportaciones.
Mario González Jurado
Coordinador Grupos de Jesús
Hola. ¿Cuánto tiempo les está llevando el prólogo?, ya que quiero comenzar también en un grupo nuevo, es decir, cuando iniciarían con los grupos de Jesús. Y si pueden compartir algo más de sus inicios… Gracias.
Jorge