Voy directa a plasmar lo que en mí promovió el encuentro de Grupos de Jesús de Gipuzkoa, y particularmente algunas impresiones que me quedaron de la charla que José Antonio Pagola dio durante el mismo.
Como buen conocedor, Pagola no ha cambiado nada. Me impacta su verdad, la sencillez con que la cuenta y la actualidad que posee de la vida de la Iglesia y de la ciudadanía también. Él está muy enterado de las cosas que suceden en el barro que pisamos a diario.
Futuriza. Sabe muy bien o intuye, lo que pasará en nuestra ciudad de aquí a 20 años, en el seno de la Iglesia, y nos lo cuenta desde el prisma que se otea desde su horizonte. Y sencillamente lo va desgranando. Yo es como si ya lo estuviera viviendo, porque confío en el y sé que no exagera.
Me pone alerta, con los ojos abiertos a Jesús o fijos en Jesús (como se titula uno de sus libros). Sí, me pone alerta y me prepara para saber acoger las épocas venideras, próximas que vamos a vivir.
Me anima a apuntarme a todo lo que hace bien a mi espíritu, esa interioridad que todos poseemos y que a veces tanto descuidamos. Me habla de mi conversión nada menos y del proyecto que me ofrece en su libro de conversión a Jesús, para que yo pueda inyectar en la vida de la iglesia, como dice el Papa, esa frescura original del evangelio de Jesús. ¡Ahí es nada! Buena responsabilidad.
A futuro. Que las nuevas generaciones no creerán si no tienen experiencias de Dios. Como dijo el filósofo,»los cristianos del futuro serán cristianos místicos o no serán cristianos. No creerán. ¡Será muy difícil que crean!
Que para que podamos conseguir realizar este proyecto de Jesús, no podremos hacerlo solos, solas, necesitamos un clima, un ambiente, un grupo…
Un fuerte abrazo,
Maripi
Coordinadora de GJ de PP.Franciscanos de Atocha, Donostia
Hola Maripi: Gracias por tu comentario, porque además nos resalta lo esencial… «los ojos fijos en Jesús»… y «apuntarnos a todo lo que hace bien al espíritu», esa interioridad que todos poseemos y que a veces tanto descuidamos. «Y vivirlo en grupo»… nos necesitamos unos a otros.
Y como dices… a futuro no creerán si no tienen experiencia de Dios.
Un querido profesor mío, Antonio Oliver, también comentaba: «el cristianismo del siglo XXI, o será místico o no será».
Un abrazo