Queridos amigos, amigas de Grupos de Jesús:
Recientemente, el GVJ Shemá-Effetá, fruto de dos grupos virtuales que unieron su andadura, han terminado su proceso de Grupos de Jesús. Para terminar han hecho una evaluación final que les ayude a tomar más conciencia de lo vivido y aprendido. Hoy comparten con nosotros sus conclusiones, que publicamos en dos artículos. Esta es la primera parte.
Aspectos positivos y aspectos por mejorar
ASPECTOS POSITIVOS (aprendizajes significativos adquiridos, como consecuencia natural de las experiencias de vida compartidas, durante el proceso):
- Aprender de los demás.
- Tener los ojos y los oídos muy abiertos.
- Sentir a Jesús “vivo”, a mi lado.
- Orar por todos, aunque estemos lejos.
- Escuchar lo que Jesús me dice a través de los demás.
- Conocí a un Jesús mucho más tierno, humano, a un Dios enteramente compasivo en la vida concreta de mi hermano o hermana.
- Amé aquello que, en comunidad de vida, se gestó en el silencio, aun en medio de las dificultades propias de toda andadura.
- Seguí atentamente los pasos de los compañeros en su caminar con la Vida: alenté las búsquedas, me alegré con los encuentros.
- Empaticé con el compañero que se hizo amigo, luego, hermano. Buscador, caminante “herido” por el dolor y el sufrimiento, o lleno de esperanza y de amor.
- Profundicé sobre mis opciones “vitales”.
- Reflexión-profundización del Evangelio desde una perspectiva distinta.
- Creación de vínculos fraternos, a pesar de la distancia física y de no conocernos personalmente.
- Descubrir que las dificultades espirituales son las mismas, sea donde sea que estemos, y que la solución a ellas puede ser común.
- Las diferentes reflexiones, contribuciones y actitudes tomadas por los varios miembros del grupo, a través de estos cinco años de recorrido –más o menos–, me han servido como un espejo para auto examinar mis razones y depurarlas y encontrar una brújula acertada para seguir el camino de la vida tratando de ser fiel a Jesús en Sus enseñanzas.
- Caminar en comunidad.
- Escuchar los testimonios de los demás.
- Aprender de sus experiencias.
- El contacto con personas que desean comprender mejor a Jesús.
- Sus fundamentaciones sobre las Sagradas Escrituras y la vida de Jesús.
____________________________________________________________________________
ASPECTOS POR MEJORAR (“puntos de cambio” que me quedan pendientes por avanzar, en los que pueda seguir trabajando para cumplir mi propósito):
- Saber compartir, sin imponer.
- Ser humilde.
- Aceptar mis errores.
- No enojarme con los demás.
- Lograr ser un poco más disciplinado con los procesos de grupos y delicado en sus tiempos.
- Aprender a confiar, a delegar.
- Disfrutar más de los momentos vividos y compartidos: estar mucho más “presente”, siempre.
- Ver la vida no solo como un don divino sino como una tarea humana que requiere de la colaboración de muchos, de todos.
- Dejarme amar, dejarme guiar al vuelo novedoso e irrefrenable del Espíritu de Vida que anda y susurra.
- Abrirme a un panorama mucho más amplio, para abarcar ciertos aspectos que, a veces, no puedo vislumbrar a la primera.
- He llegado al fin de esta etapa habiendo conseguido los propósitos por los cuales me embarqué en ella. Ahora queda organizarme en otra dirección, menos contemplación y más acción.
- Los momentos de oración en los GVJ. Procurar coordinar un día y hora determinados de antemano, donde todos los miembros del grupo puedan, para orar juntos (utilizando hoy día los medios telemáticos disponibles).
Vencer mi ego.
____________________________________________________________________________
GVJ Shemá-Effetá
Mª del Carmen Aurora Noguez Amaya, Carlos Maldonado, Édgar Monterroza, Manuel Pérez, Wilmer Rigoberto Jiménez y María José Segura
Os agradecemos vuestro compartir al final del proyecto.
Desde hace tres años al concluir nuestro GVJ Emaús, desde octubre a junio, seguimos, seis miembros por video conferencia, compartiendo la oración con el Evangelio de cada domingo, todos los jueves a las 21:00, durante una hora y media, gracias a un enlace que acompaña al archivo que confeccionamos rotativamente, siguiendo los pasos de los grupos de Jesús, y que recibimos al comienzo de cada semana para orar individualmente antes del encuentro.
Gracias a Mario, el coordinador de los grupos de Jesús, se nos permite publicar cada semana en la página web de los grupos de Jesús de A. Pagola, el archivo con el enlace por si queréis también a la oración, Paz y salud
Equipo de discípulos misioneros
Marisa, Teresa, Covadonga, Piluca, Esperanza y Ángel
Nota.- Para ponerse en contacto con nosotros escribir al mail 000discípulosmisioneros@gmail.com
¡¡Felicidades al Grupo Shemá-Effetá por haber culminado felizmente el proceso de los Grupos de Jesús!!
Como miembro de otro grupo virtual que también terminó el proceso (aunque actualmente continuamos recorriendo juntos el camino de la fe), me alegra conocer vuestros aspectos positivos y los que aún quedan por mejorar, ya que creo que es algo en lo que tenemos muchos puntos en común -por no decir todos. Todo esto me hace ver que aunque seamos de grupos diferentes, el proceso funciona porque coincidimos en todo lo relevante para nuestra vida de fe. Los objetivos se cumplen. Es verdad que siempre quedan aristas por pulir (como es normal), pero después de conocer a Jesús a fondo, ya tenemos también la certeza y confianza de que si nosotros no podemos, lo hará Jesús para y por nosotros con su gracia.
¡Enhorabuena de nuevo compañeros! ¡¡Y adelante!!