• PPC Editorial España
  • Contacto
twitter
youtube
  • INICIO
    • QUIÉNES SOMOS
    • QUIÉNES LO FORMAMOS
    • QUÉ PRETENDEMOS
    • DÓNDE QUEREMOS LLEGAR
  • METODOLOGÍA
    • ORGANIZACIÓN
    • DINÁMICA DE LAS REUNIONES
  • PARTICIPA
    • DÓNDE Y CÓMO PARTICIPAR
    • ETAPA 1 – Reunidos en el nombre de Jesús
      • TEMA 1 – ¡Ánimo! Soy yo. No temáis
      • TEMA 2 – ¡Ánimo! Levántate. Te está llamando
      • TEMA 3 – Venid a mí los que estáis cansados y agobiados
      • TEMA 4 – Pedid, buscad, llamad
      • TEMA 5 – ¿Qué buscáis?
      • TEMA 6 – Id a Galilea. Allí lo veréis
      • TEMA 7 – Este es mi Hijo amado. Escuchadle a él
      • TEMA 8 – ¡Ábrete!
    • ETAPA 2 – El camino de Jesús
      • TEMA 9 – Impulsado por el Espíritu de Dios
      • TEMA 10 – Fiel al Padre
      • TEMA 11 – Enviado a los pobres
    • ETAPA 3 – La Buena Noticia de Dios
      • TEMA 12 – El Padre bueno
      • TEMA 13 – Dios busca a los perdidos
      • TEMA 14 – Dios es bueno con todos
      • TEMA 15 – Dios escucha a los que se confían a él
    • ETAPA 4 – Rasgos de Jesús
      • TEMA 16 – El hombre curado en sábado
      • TEMA 17 – El paralítico curado de su pecado
      • TEMA 18 – El leproso curado de la exclusión
      • TEMA 19 – Amigo de pecadores
      • TEMA 20 – La prostituta acogida por Jesús
      • TEMA 21 – El rico buscado por Jesús
      • TEMA 22 – Dichosos los pobres
      • TEMA 23 – El rico indiferente y el mendigo hambriento
      • TEMA 24 – La mirada de Jesús a la mujer encorvada
      • TEMA 25 – La defensa de la mujer adúltera
    • ETAPA 5 – Grandes llamadas de Jesús
      • TEMA 26 – Convertíos y creed la Buena Noticia
      • TEMA 27 – Acoged la semilla del reino de Dios
      • TEMA 28 – Vete y haz tú lo mismo
      • TEMA 29 – A mí me lo hicisteis
      • TEMA 30 – Amarás a tu Dios y a tu prójimo
      • TEMA 31 – Amad a vuestros enemigos
    • ETAPA 6 – Llamados a seguir a Jesús
      • TEMA 32 – Sígueme
      • TEMA 33 – Cargad con la cruz
      • TEMA 34 – Sois la sal de la tierra y la luz del mundo
      • TEMA 35 – Vosotros orad así
      • TEMA 36 – Haced esto en memoria mía
    • ETAPA 7 – Enviados por Jesús resucitado
      • TEMA 37 – A los pies del Crucificado
      • TEMA 38 – Yo os envío
      • TEMA 39 – Quédate con nosotros
      • TEMA 40 – Poneos en camino
  • BUENAS NOTICIAS
    • CASTELLANO
    • EUSKERA
    • GALLEGO
    • CATALÁN
    • INGLÉS
    • FRANCÉS
    • ITALIANO
    • PORTUGUES
  • AUTOR
    • Cartas
    • Videos
  • NOTICIAS
  • RECURSOS PASTORALES

Materiales de profundización – Tema 19. Amigo de pecadores

Publicado el 18/ Oct/ 2019
por Coordinador - Mario González Jurado
acogida, amor, compasión, compromiso, conversión, diálogo, perdón, pobres, Reino, renovación, solidaridad

Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.

Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 19, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.

Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús

 

 TEMA 19. AMIGO DE PECADORES

 

¿CUÁNDO NOS LLAMARÁN “AMIGOS DE PECADORES”?

Aquellos recaudadores y prostitutas no lo ven como un maestro de moral, lo sienten como un amigo que los cura por dentro. Por vez primera pueden sentarse junto a un hombre de Dios. Jesús rompe toda discriminación. Poco a poco crece en ellos la dignidad y se despierta una confianza nueva en Dios. Junto a Jesús todo es posible. Incluso empezar a cambiar.

¿Dónde se reproduce hoy en nuestra Iglesia algo parecido? Nosotros confesamos repetidamente que la Iglesia es santa, como si temiéramos que nadie lo notara. ¿Cuándo nos llamarán “amigos de pecadores”? Parejas rotas que no han podido mantener su fidelidad, jóvenes derrotados por la droga, delincuentes indeseables para todos, esclavas de la prostitución, ¿nos ven como una Iglesia acogedora?

José A. Pagola, Mateo, 91-97

 

UN MUNDO LLENO DE FOBIAS ANTE EL DIFERENTE

Es muy difícil remar a contracorriente y más en estos tiempos donde están reapareciendo actitudes xenófobas, homófobas y todas las fobias posibles ante aquellos que son distintos a nosotros.

En la actualidad, en Melilla (España), nos encontramos con un tema controvertido: la inseguridad ciudadana provocada por los menores no acompañados que llegan aquí (“menas”). Las calles se ven llenas de ellos, en grupos bastante numerosos y que en algunas ocasiones dan un poco de miedo. Es cierto que se les intenta ayudar desde las Instituciones (acogida, alimentación, estudios…), pero en la mayoría de los casos estos no lo aceptan y prefieren seguir durmiendo en las calles o próximos al puerto para ver si pueden esconderse en un camión o en un barco con destino a la Península. En realidad, estos menores han sido engañados con la idea de una vida mejor en España y lo que la mayoría encuentra es la muerte en el trayecto o caer en adicciones.

Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emaús”

 

¿SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT?

En el terreno de la reflexión personal, incluso comunitaria, del evangelio, tendemos a tornar el mensaje al punto de lo romántico o de la autoflagelación. Entre estos dos extremos oscila nuestra respuesta ante situaciones reales y concretas. Tendemos a ser cautelosos con el “otro”, el “diferente”, nos preocupa que se afecte nuestra zona de confort y que eventualmente se aproveche de nosotros.

Grupo Virtual de Jesús “Betania”

 

CONFORME AL AMOR DE DIOS A TODOS

Para que nosotros sanemos, Dios nos invita a ver la vida y a nuestros hermanos como Jesús los veía y a actuar en consecuencia. En vez de enjuiciar, a nosotros nos toca usar a Jesús como nuestro modelo para discernir entre lo qué es saludable o no, y entre lo que promueve o impide que el reino de Dios florezca en este mundo y también actuar en consecuencia. Eso sí, sin condenar a nadie explicando siempre que el amor y misericordia de Dios es para todos.

Grupo Virtual de Jesús “Effetá”

 

NOS HACE FALTA ARRIESGAR MÁS

Con decisiones así, Jesús se quita de la zona alta de la jerarquía que tanta seguridad nos da; se hace uno más y nos obliga a extrapolar a nuestra comunidad su humildad. Así cobran más sentido palabras como las de Monseñor Romero cuando nos recordaba que “si alguna vez nos mataran a todos los sacerdotes y al obispo también y quedaran ustedes, cada uno tiene que ser un micrófono de Dios, cada uno tiene que ser un mensajero, un profeta”.

Al igual que Jesús, nos hace falta arriesgar más, estar dispuestos a cometer errores a los ojos de la gente, tomar decisiones desde lo profundo. Cuando lo hagamos a modo individual, la comunidad avanzará y saldrá de la petrificación.

Grupo Virtual de Jesús “En camino”

 

NO ETIQUETAR, SINO TRATAR DE COMPRENDER

Reconozco que con personas de moralidad dudosa enseguida recurro al juicio y a veces lo primero que se ve es lo negativo, lo que ha hecho mal, y enseguida le pongo la “etiqueta”, incluso aunque no conozca a fondo a la persona. A veces lees las noticias y te dejas llevar por los titulares, sin leer ni conocer la noticia a fondo. ¡Claro que debería cambiar! Lo primero, en vez de juzgar, tratar de comprender a la persona: ¿qué le hace actuar así? ¿qué le habrá pasado? ¿por qué se comporta así?

La actitud de Jesús con los pecadores me anima a acoger y a la vez a tener presente que también me interpela a incentivar y a cambiar aquello que aparezca como injusto a su mirada. Por suerte hay gente comprometida en todos los ámbitos, sean o no creyentes o religiosos.

Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”

 

SEPARAR EL PECADO DEL PECADOR

Jesús no transigía con las injusticias, tampoco debemos hacerlo nosotros, pero él sabía actuar con estas personas injustas denunciando lo que hacían y, a la vez, llamándolos y perdonándolos. Sabía separar el pecado del pecador.

He tenido la ocasión de tratar con personas excluidas de la sociedad. Por mi trabajo en Cáritas, tanto en la parroquia como en la diócesis, he conocido, tratado y querido a personas a las que la sociedad no ve, o teme, o directamente mete en la cárcel y “que tiren la llave”. He aprendido que hay mucho que hablar y pensar para conocer a una persona y las circunstancias de su vida antes de poder emitir un juicio o dar una opinión.

Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”

 

¿SOMOS CAPACES DE HACER COMO “MATEO”?

Todos somos pecadores, en mayor o menor medida. no debemos sentirnos marginados por Jesús, si consideramos en algún momento que nosotros somos los buenos, los justos. Él nos ha dado ejemplo de lo que el Padre quiere: Que nosotros no excluyamos a nadie.

En lugar de Mateo, podríamos ser cualquiera de nosotros, y en vez del puesto de recaudación, nuestro puesto de trabajo: la oficina, despacho, aula, casa… ¿Seríamos capaces de dejar todo eso, familia, estatus socioeconómico, confort, amigos, lugares preferidos y, sin más pensarlo, dejar todo e ir tras Jesús?

Conversando con Jesús, le digo que me siento muy lejos de poder actuar como él y no sé cómo comprometerme en su proyecto. Me preocupa la vida, la dignidad y los derechos de esos pobres, pero me siento impotente y prefiero mantenerme al margen, admiro mucho a las personas que van a las cárceles etc., pero yo no soy capaz de hacerlo.

Grupo Virtual de Jesús “Caná”

 

URGE CAMBIAR DE VIDA, SOLTAR AMARRAS

Jesús no vino a fundar una nueva religión, sino a poner en marcha un movimiento de amor, de comprensión y cercanía entre todos. Nos urge cambiar de vida, como hizo Leví, despojarnos, despegarnos, soltar amarras… Porque en este abandono, en esta entrega, le estaremos diciendo a Jesús: “Tu muerte no ha sido en vano, hemos entendido tu Mensaje”.

Él nos lo ha venido diciendo en muchas parábolas, de muchas maneras, y no acabamos de entenderlo. Aunque cada uno vivimos y funcionamos como podemos, nunca perdamos de vista que, en lo profundo, compartimos la misma identidad. Todos somos uno. Por eso tenemos que seguir aprendiendo a no mirar a los otros según etiquetas y prejuicios, sabiendo que el mensaje del Evangelio es siempre un cambio, una Buena Nueva que exige un reajuste en la relación entre las personas, con una verdadera igualdad entre ellas.

Grupo Virtual de Jesús “Galilea”

Compartir en redes

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

*
*

PPC (ver datos en la Política de Privacidad tratará tus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones y consentimiento para categorías especiales de datos. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad.

Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por las entidades de grupo SM con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, garantizando siempre PPC, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de Protección de Datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.



5 Pascua – A (Juan 14,1-12)
27/ Abr/ 2026


Tweets by gruposdejesus

Últimos comentarios

  • Fran Llopis - Grupo Valle de Elda en TEMA 28 – Vete y haz tú lo mismo
  • Gustavo Madrid Araya en 4 Pascua – A (Juan 10,1-10)
  • Valle - Grupo Virtual de Jesús 33 en TEMA 37 – A los pies del Crucificado
  • Roberto Lavezzari en 3 Pascua – A (Lucas 24,13-35)
  • Rafael Cabezas - GVJ 37 en TEMA 16 – El hombre curado en sábado

Últimas noticias

5 Domingo da Páscoa – A (João 14,1-12)
27/ Abr/ 2026
5 Pasqua – A (Giovanni 14,1-12)
27/ Abr/ 2026
5 Pâques – A (Jean 14,1-12)
27/ Abr/ 2026
5th Easter Sunday – A (John 14,1-12)
27/ Abr/ 2026
Diumenge 5 de Pasqua – A (Joan 14,1-12)
27/ Abr/ 2026

Avisos Legales

  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Copyright PPC Editorial 2014.
Edición: Editorial PPC | Diseño y desarrollo: PPC Editorial