Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 17, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
NO QUEDAR PARALIZADOS POR NUESTRO PASADO
Vivir reconciliado consigo mismo es una de las tareas más difíciles de la vida. De hecho, son bastantes los que viven interiormente divididos, rebelándose continuamente contra su propio ser, descontentos de sí mismos, sin aceptarse ni amarse tal como son.
A estas personas se les hace muy difícil portarse bien consigo mismas cuando se sienten culpables. Lo más fácil es enfadarse, denigrarse a sí mismo, condenarse interiormente: «Siempre seré el mismo, lo mío no tiene remedio». Es la mejor manera de paralizar nuestra vida.
Estas personas no pueden sentir el perdón de Dios, porque no saben perdonarse a sí mismas. No pueden acoger su amor, porque no saben amarse. Solo mirándome con piedad y misericordia, como me mira Dios, solo acogiéndome como él me acoge, puede mi vida renovarse y cambiar.
José A. Pagola, Marcos, 63-64
SALIR DE NUESTRA INACTIVIDAD
El paralítico: no tiene iniciativa, aunque se deja llevar, no se resiste… Varias veces podemos estar en esta actitud: nos damos cuenta de que hay que hacer algo que nos podría ayudar a salir de una determinada situación de inacción, de desaliento, de parálisis; sin embargo nos dejamos estar, no intentamos revertir la situación, bajamos los brazos, no contribuimos en nada… pero es importante que nos dejemos llevar, confiando en esas personas que nos quieren bien, y así puede suceder el milagro.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emáus”
COLABORADORES COMPASIVOS DE JESÚS
Los cuatro amigos del enfermo representan una verdadera amistad. ¡Qué bueno poder hacer lo que ellos hicieron: llevar a Jesús a muchas personas que están enfermas de parálisis de la fe!
El paralítico por sí solo nada podía hacer. En ese sentido, somos llamados a ser instrumentos para acercar a otros a Jesús. Somos colaboradores compasivos de Jesús cuando oramos a Dios por el hermano enfermo, cuando además de rezar damos ayuda o apoyo con actos concretos que hacen que los otros vean cómo el Amor de Dios se manifiesta.
Grupo Virtual de Jesús “Betania”
EL MIEDO NO ES PRUDENCIA
Está claro que en la iglesia de hoy hay mucho miedo. Hemos visto como a veces, a causa del miedo, se ha mentido y se ha callado la verdad. A veces el miedo lo racionalizamos como prudencia y mesura. Cuando se predica el Amor no se puede ser prudente.
Tenemos que buscar maneras para encender la mecha del fuego del amor que venza al miedo en nuestras parroquias y diócesis.
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
COGER LA CAMILLA Y PONERSE EN MARCHA
Jesús espera de nosotros una acción, un movimiento; sin esa acción no hay posibilidad de cambio. Cuando cogemos nuestra camilla y nos ponemos en marcha nos sucede como al paralítico, que toma conciencia de que Dios le ama y empieza a caminar.
Jesús sabe que es desde el interior desde donde se producen los cambios importantes que afectan a nuestras vidas; es aquí dentro donde podemos sentirnos templos del Espíritu, plenos, felices y afortunados donde quiera que estemos. Y si nos viéramos a nosotros mismos y a los demás como él nos ve, nos libraríamos de la parálisis interna que nos provoca la culpa, la falta de autoestima, el pecado… y también nos libraríamos de la parálisis externa por falta de compasión hacia los demás, la insolidaridad…
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
ENCONTRAR CAMINOS CON SOLUCIONES
Es triste ver que los “Maestros de la Ley” se quedan sentados, en silencio, sin ayudar al que no puede andar y cuando hablan, es para decirle a Jesús que está “blasfemando”. ¡Cuántos Maestros de la Ley hoy en día hacen lo mismo! Con su silencio o pasividad permiten que “sus grupos de fariseos más cercanos” alcen su voz, catalogando de “blasfemos” a quienes actúan con el Evangelio de Jesús de forma consecuente y actuando con Cristo siempre Vivo, siempre actual.
Quizás esta sea la actitud que debemos tener los seguidores de Jesús: buscar vías y encontrar caminos con soluciones, para que nada nos paralice, para que nada nos bloquee y podamos llegar a Jesús ya no solo nosotros, sino también esas personas que se ven impedidas por problemas de salud, o por otros muchos problemas que les impide moverse para encontrar la verdad.
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ
Cuando se oye: “siempre se ha hecho así”, eso nos paraliza, y a las personas creativas, que las hay, se les impide crear y crecer para que una Comunidad Cristiana se renueve, se viva la fraternidad, la solidaridad…
Conviene una mayor corresponsabilidad en los grupos y repartir diferentes tareas para el bien común. Todas las personas tienen la capacidad de ofrecer “algo”.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
MIRAR EL INTERIOR DE LA PERSONA
No es suficiente escuchar la Palabra de Jesús, es necesario, además, esforzarse y ayudar a otros a que se acerquen y conozcan a Jesús. Jesús nos dice que hay que mirar menos la ley, el deber, el “se lo merece”, y más el interior de la persona y perdonar.
Es difícil, ya que el rencor y el dolor está ahí. Hay que trabajarlo para que no nos bloquee, y con el perdón se abre una nueva esperanza. Para avanzar y vivir, hay que perdonar, y al mismo tiempo para poder vivir ese perdón hay que confiar y tener fe.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
LA PARÁLISIS Y EL MIEDO
En la vida cotidiana percibo mis momentos de parálisis siempre relacionados con el miedo. Miedo a no lograr el desempeño que deseo, miedo a perder lo que amo, miedo a lo desconocido.
Ese miedo que me tumba en una camilla se origina siempre en el ego, porque es el ego el que añora constantemente una imagen y el aferramiento a las cosas que se relacionan con esa imagen. Y reconozco también que son mis amigos los que me ayudan a salir de esa parálisis. Son ellos los que cariñosamente me levantan y me llevan a escuchar la Palabra.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
SOLO HAY QUE AMAR Y PERDONAR
Jesús se siente sensible ante esta urgencia de sanar en cuerpo y alma. Nos dice con su actitud que Dios no es nunca castigador, sino Padre que perdona y cura, y que desea perdonarnos más que lo que nosotros deseamos ser perdonados.
Jesús, de muchas maneras, nos dice siempre lo mismo: solamente hay que amar y perdonar. Todo lo demás se nos dará por añadidura.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”