Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 29, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 29: A mí me lo hicisteis
EL ÚLTIMO Y DEFINITIVO CRITERIO: LA COMPASIÓN AHORA
Las fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Por eso, al hablar de Juicio final, Jesús presenta la compasión como el criterio último y decisivo que juzgará nuestras vidas y nuestra identificación con él.
Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acerando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Mateo, 282-283
AMAR LO TENEMOS AL ALCANCE DE LA MANO
Quienes creen que ser seguidor de Jesús es una cosa etérea y espiritual, aquí tiene la refutación contundente. Somos convidados a amar. Pero un amor que se juega en estas cosas bien concretas, casi prosaicas. Situaciones bien al alcance de la mano. Nadie puede decir que no tuvo y tiene a cada paso ocasiones para dar de comer y de beber a quien lo necesita, visitar enfermos, presos , asistir a quien me pide una mano…
La fe en Jesús te hace más sensible hacia las personas que están en situaciones penosas, pero además de la sensibilidad hay que buscar recursos para poder hacer algo… hay que tener también coraje y ganas de complicarse un poco la vida.
Grupo Virtual de Jesús “Camino a Emaús”
COMPASIÓN, COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD
La clave de todo está en el servicio benévolo, amoroso, solidario y desinteresado por todos, especialmente a los más “pequeños” y “desvalidos” de nuestra sociedad y nuestro mundo (cf. Fratelli tutti 112 y 115). Jesús no es el juez humano, donde hay argumentos acusatorios y de defensa, y después una sentencia; Jesús misericordioso, más bien, me recuerda la responsabilidad personal, según los dones de Dios, que tengo con mis hermanos.
La vida misma de cada día es “la prueba de fuego” para lograr estar de un lado o del otro de Jesucristo. Si mi vida no está encauzada a llevar compasión y comprensión, además de solidaridad, a los que están conmigo será una vida “hueca”; a lo mejor será una vida llena de activismo y de prácticas “religiosas”, pero totalmente vacía de Dios.
Debemos darnos cuenta, por otra parte, que el problema de la pobreza también incluye a aquellos ciudadanos traicionados por un sistema político fallido o corrupto que no les proporciona asistencia social ni médica adecuada, y que se ven atrapados en prácticas laborales que socavan la estabilidad de la familia y la comunidad.
Grupo Virtual de Jesús “Shemá-Effetá”
SI NO HAY ACCIÓN, HAY OMISIÓN
Vivimos tiempos extraordinarios, en los que una gran parte de la sociedad nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos. Encerrarnos en casa para protegernos de un virus ha supuesto un aprendizaje para empatizar con el sentimiento de la persona privada de libertad o del enfermo en soledad. Por otra parte, hemos comprendido que aunque la separación y alejamiento de los otros seres humanos nos otorga una aparente seguridad, en el fondo nos quita la oportunidad de sentir a Jesús en los demás.
Consideramos que es necesario tener una actitud activa con la sociedad, ya que si no hay acción hay omisión. Si no lo hacemos, dejamos de sentir a Jesús en los demás y empezamos a perdernos.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
AMAR Y NO SOLO HABLAR DE AMOR
Pienso que nuestro recorrido juntos no ha sido en vano, y cada día tengo más claro lo que significa seguir a Jesús e identificarse con sus favoritos: los más pobres, los que no cuentan para nuestra sociedad; no obstante sigo llenándome de teoría y ¨engordando¨ pero sin dar ese paso definitivo. Excusas tengo miles pero espero que su Santo Espíritu me de la fuerza que necesito y un día involucrarme de lleno en la construcción del Reino sin miedo a abandonar mis ¨seguridades¨.
¿Qué podemos hacer? ¡Amar!, y no solo hablar de amor.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
EL GRUPO NOS AYUDA A CRECER EN MISERICORDIA
Percibo que soy más sensible que antes y estoy más atenta a las necesidades ajenas. Es como que mis antenas para captar dónde puedo ayudar se han desplegado. Ahora pienso más en Dios a la hora de hacer algo por alguien.
Nuestra acción, aunque sea solo escuchar, dar un alimento, acordarse de un puesto de trabajo… para la otra persona constituye algo mucho más grande. Una esperanza, ver que hay alguien que lo considera persona, que no es invisible.
A través del trabajo del Grupo, uno se va fijando más en si es misericordioso, si atiende al necesitado… es decir, si vamos interiorizando o no el mensaje de Jesús.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
OVEJAS O CABRITOS
Este Evangelio nos habla de ovejas y cabritos. Tony de Mello apunta que no son dos clases de personas, sino dos realidades dentro de la persona misma. Nadie es oveja o cabrito a tiempo completo. Lo que nos hace ovejas o cabritos es nuestro comportamiento ante el oprimido, necesitado, explotado; en resumen, con las víctimas de este mundo.
Ni la religión ni la espiritualidad importan al Dios de Jesús. Importa cómo trata cada ser humano a los demás.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
VETE Y HAZ LO MISMO
Lo decisivo para entrar en el reino, seamos creyentes o no, es nuestra opción por una compasión activa y solidaria ante las necesidades del otro. La fe en Jesús o en Dios de otras religiones no queda invalidada: una fe que no nos lleva a una compasión activa y solidaria es una fe muerta.
Dios se ha encarnado en Jesús y si de verdad queremos descubrir la realidad de Jesús, tener pistas sobre su existencia, lo tendremos que hacer aproximándonos a cada uno de los necesitados con los que nos vayamos encontrando…
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”