Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 34, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no condicionen nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 34: Sois la sal de la tierra y la luz del mundo
LA SAL DE LA VIDA
Lo decisivo no es tener hombres y mujeres bien formados doctrinalmente, sino poder contar con testigos vivientes del evangelio. Creyentes en cuya vida se pueda ver la fuerza humanizadora y salvadora que encierra el evangelio cuando es acogido con convicción y de manera responsable.
¿Ponemos los cristianos en la actual sociedad algo que dé sabor a la vida, algo que purifique, sane y libere de la descomposición espiritual y del egoísmo brutal e insolidario?
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Mateo, 65-66
EL VERDADERO SABOR DE LA VIDA
Todos/as estamos llamados a descubrir nuestro verdadero potencial, lo que de Dios llevamos adentro, y a manifestarlo a través de nuestras obras: que nuestra vida tenga sentido para nosotros y para los demás, despojándonos de las necesidades que reclama nuestro ego y descubriendo que el verdadero sabor (la sal) de la vida está en el servicio.
No creo que Jesús prescinda de nadie a la hora de propagar su Reino. A lo mejor la sal que yo tengo solo dé para un huevo frito, y la luz que irradio solo sirva para no andar dándome trompicones por ahí, pero aun así pienso que Jesús “se arriesga” a servirse de mí, aunque sea para cosas muy pequeñas.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emaús”
ESTAR CERCA DE LA VERDAD
Ser sal de la tierra supone un compromiso responsable en unos momentos en los que nos sentimos lejanos unos de otros, sosos, sin luz…. Precisamente en estos momentos nos resultan fundamentales las palabras y los ejemplos de otros compañeros de «Grupos de Jesús». Ellos nos permiten mantener la esperanza y nos animan a no entorpecer la esencia de Dios cuando no desplegamos toda nuestra humanidad.
Respecto a la luz, identificamos que en los tiempos actuales, en los que predomina el falso entretenimiento, hemos llenado nuestra vida de obstáculos que nos impiden ver la luz. Una luz que necesitamos porque solo con ella es posible revelar lo oculto que hay dentro y fuera de nosotros. Estar cerca de la luz es estar cerca de la verdad y la sinceridad tan necesarias en una era en la que la mentira se ha normalizado.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
EJEMPLOS DURANTE LA PANDEMIA
En esta crisis, agravada por la pandemia mundial del COVID-19, hubo –y hay– personas que son “sal” y “luz” (médicos, policías, militares, personal de limpieza, de mantenimiento, etc.) para muchas otras; ellas trabajan y luchan todos los días con honestidad y justicia; ellas ayudan siempre y se sacrifican pese al gran peligro de contagio que todavía persiste. Este tiempo “insólito” nos ha ayudado –y nos ayuda, todavía– a ver lo más grande y hermoso que puede tener el ser humano, pero también lo más sucio y oscuro de lo que es capaz.
En este último año de confinamiento, me siento mucho más «saboreador» de la vida que antes, lo que me permite hoy ser más consciente del momento presente. En esto voy encontrando mi “clave” más humana de vivir…
Grupo Virtual de Jesús “Shemá-Effetá”
PERCIBIR JUNTOS UN NUEVO MUNDO
Es el objetivo de todo este camino de Grupos de Jesús: Realizar un proceso de conversión para descubrir a Jesús y, por lo tanto, para vivir la fe día a día. Vivir la vida desde el amor y la misericordia nos alimentará (como la sal) y nos iluminará a todos (como una lámpara). A través de “nuestra sal”, y de “nuestra luz”, los que nos rodean han de percibir la posibilidad de un nuevo mundo, de un sentido nuevo en su existencia que los lleve a experimentar el amor del Padre.
Muchos cristianos hoy parece que hemos convertido el Evangelio en una religión prudente razonable, inoperante y adormecida, cuando el Evangelio debería ser no una religión sino una forma de vida.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
¿SEREMOS SAL Y LUZ?
“Si la sal se vuelve sosa”. La advertencia de Jesús es oportuna porque es fácil vivir la fe cristiana de manera sosa e insípida: cristianos que viven la fe arriesgando su vida es más difícil de encontrar que ser cristianos que viven su fe de manera aburrida, alejados de la fe en Jesús y de la práctica del amor fraterno, centrados en prácticas rutinarias, sin ninguna incidencia en el proyecto de Jesús o en la humanización de nuestro entorno.
¿Seremos capaces de ser sal y luz o dejaremos escondido el poder que Dios nos ha dado para transformar el mundo?
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”
Hola. Estoy interesada en entrar al grupo, no se cómo
Hola, Nereida.
En la web tienes un formulario de contacto en el que nos puedes indicar tus datos y cuál es tu inquietud o solicitud. A partir de ahí analizamos qué posibilidades hay.
Gracias por tu interés.