Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 35, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no condicionen nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 35: Vosotros orad así
NECESITAMOS ORAR
No es posible vivir con vigor la fe cristiana ni la vocación humana infra-alimentados interiormente. Tarde o temprano la persona experimenta la insatisfacción que produce en el corazón humano el vacío interior, la trivialidad de lo cotidiano, el aburrimiento de la vida o la incomunicación con el Misterio.
Necesitamos orar para encontrar silencio, serenidad y descanso que nos permitan sostener el ritmo de nuestro quehacer diario.
Necesitamos orar para vivir en actitud lúcida y vigilante en medio de una sociedad superficial y deshumanizadora.
Necesitamos orar para enfrentarnos a nuestra propia verdad y ser capaces de una autocrítica personal sincera.
Necesitamos orar para irnos liberando de lo que nos impide ser más humanos.
Necesitamos orar para vivir ante Dios en actitud más festiva, agradecida y creadora.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Lucas, 190-191
PADRE “NUESTRO”
Todos coincidimos en que el Padrenuestro es una verdadera escuela de oración que nos recuerda que tenemos un Padre común, y que nos quiere felices. Por eso, nuestra vida cotidiana debe rezumar felicidad por encima de todo, incluso de otras cargas y sacrificios que a veces nos autoimponemos.
Y es desde esta felicidad, que queremos seguir transmitiendo esta oración llena de belleza y sabiduría a nuestros hijos, como un regalo recibido de las manos de Jesús y que, en su humildad, encierra muchas de las respuestas que el resto de la humanidad seguirá buscando.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
“PADRE-MADRE” NUESTRO
Hace unos cuantos años, un sencillo misionero salesiano –entonces párroco de mi comunidad y asesor de nuestro grupo–, en una homilía dominical, nos dijo que Dios también es “MADRE”, haciendo clara alusión a las entrañas de misericordia de nuestro Creador.
Esto, sinceramente hablando, me sorprendió mucho, me descolocó bastante: Era la primera vez, en mi corta vida, que escuchaba semejante “locura”… ¡y más de parte de un consagrado!…
A lo lejos de ese momento, “hito” de mi fe, percibo totalmente ¡cuánta razón tenía! Mi mundo, desde allí, empezó a ponerse de cabeza, y mi “imagen” de Dios con él.
Ahora sí sé que Dios es Papá/Mamá del mundo entero (más allá de si creen o no en Él).
Grupo Virtual de Jesús “Shemá-Effetá”
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
El nombre de Dios será santificado cuando podamos vivir en paz en armonía en felicidad como pueblo de Dios, cuando el amor dé frutos.
Quizá “santificar su nombre” sea algo parecido al “no tomarás el nombre de Dios en vano”, que se enseñaba en el catecismo.
Es ponerlo en el centro de mi vida. Quizás sea también adorarle, desde el momento que identifico su Presencia dentro de mí.
Reconozcamos como sagrado nuestro origen y todo lo creado.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emaús”
VENGA TU REINO
Cuando le digo a Dios “Venga a nosotros tu reino” pienso que mi vida y mi persona sea un instrumento para hacer este mundo más humano… El objetivo de mi vida como creyente, como persona, es ese.
Creo que es posible, con la gracia de Dios , hacer ese sueño realidad. Toda persona, creyente o no creyente, está hecha a imagen de Dios y son destinatarios de este proyecto.
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”
HÁGASE TU VOLUNTAD
Venga a nosotros tu Reino; hágase tu Voluntad… Se trata de sabernos criaturas e hijos de un mismo Padre. Con esa fe, ya viene el Reino, que es su Voluntad.
Él nos abre un camino para seguirlo, aunque a veces nos parezca confuso y diferente a lo que es “nuestra voluntad”.
Cuando oramos así, le estamos pidiendo que nos despoje de nosotros mismos.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA
Danos el pan de cada día: le pedimos que nos ayude a confiar en su Providencia y dejar de tratar de estar asegurando el futuro.
Oramos por tantas personas que no tienen qué comer y mueren de hambre, mientras muchas otras tiran a la basura kilos y kilos de comida…
¡Él nos da más de lo necesario, pero nos falta misericordia y solidaridad!
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO NOSOTROS…
Solo Dios sabe perdonar de verdad, con esa sobreabundancia de amor y total olvido de la ofensa. Que a fuerza de sabernos perdonados así vayamos aprendiendo a tener ese gesto con nuestros hermanos. (GVJ “Galilea”)
Hay que pedir con insistencia que nos dé luces para comportarnos y trabajar por el perdón tanto para nosotros mismos como para los demás. (GVJ “Maranatha”)
Por tantas y tantas cosas que vamos llenando el mundo de deudas con nuestras actuaciones, nos demos o no cuenta… A veces nosotros somos víctimas pero otras veces somos verdugos. Somos cómplices del mal del mundo de los que mueren en las pateras, de la trata… Sí, si no perdonamos setenta veces siete, estaremos en otro dios, pero no en el Dios de Jesús. De todo esto pedimos perdón al decir “Perdónanos nuestras deudas, las mías y las de todas las personas que habitamos en este planeta”. (GVJ “Emaús”)
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN
Recurrimos a Él en momentos de tentación y desolación, a veces por falta de amor al prójimo o por no comprometernos. Pero si le pedimos su gracia es posible salir de nosotros mismos e imitar a Jesús que fue tentado y venció.
En el desierto, la tentación llevaba a la gente a seguir por otros caminos, a volverse atrás, a no asumir el camino de la liberación y a reclamar a Moisés que los conducía hacia la liberación. Nosotros no queremos alejarnos del camino de Jesús, más bien nuestro deseo es aportar a su Reino un poco de los gestos y acciones que nos está enseñando en este recorrido.
El compromiso se renueva cada vez que rezo un Padrenuestro en comunidad. Cada día o en cada Padrenuestro pido no tener la tentación de abandonar a Dios, olvidar el evangelio y/o seguir un camino equivocado. El grito de socorro queda resonando en mi mente siempre. Dios está con nosotros ante cualquier mal.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”