Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Son fruto de la reflexión compartida en la web por otros Grupos de Jesús, presenciales y virtuales. Os animamos a seguir compartiendo vuestros comentarios y reflexiones sobre cada uno de estos 40 temas en la sección “Dejar un comentario” de cada uno de ellos en la web.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 38: Yo os envío
APRENDER A VIVIR SIGUIENDO AL RESUCITADO
Los discípulos tuvieron que aprender a vivir siguiendo al Resucitado. Ya no sería como en Galilea, cuando Jesús vivía con ellos. Ahora le seguirán acogiendo su Espíritu, recordando sus palabras y reproduciendo sus gestos creativamente. Pero saben que el Señor está con ellos, lleno de vida para siempre.
En la comunidad cristiana es decisivo vivir abiertos al Espíritu que el Resucitado nos está comunicando también hoy a sus seguidores. Ese Espíritu «nos va recordando» lo que decía Jesús por los caminos de Galilea, nos defiende de lo que nos pueda desviar de él, nos mantiene en la verdad del Evangelio y nos inspira para actualizar hoy nuestro servicio al reino de Dios..
José A. Pagola, Grupos de Jesús, PPC, Madrid 2014, 280
DONDE HAY VIDA ESTÁ EL ESPÍRITU
El Espíritu Santo siempre es dador de vida, está donde la vida se despierta y crece, donde se comunica y expande, agranda nuestro corazón, alivia lo que está enfermo en nosotros, nos despierta y nos pone en movimiento.
Solo la experiencia grupal, en comunidad, de la presencia del resucitado puede sacarlos de esa noche larga, oscura y cargada de miedo.
El evangelio es anunciado por aquellos que saben vivir con sencillez. Hombres y mujeres libres que conocen el gozo de caminar por la vida sin sentirse esclavos de las cosas.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emaús”
DESPERTAR Y VIVIR AL ESTILO DE JESÚS
Empezaron a sentir miedo, porque desde la muerte de su maestro, hubo días, meses o años de silencio hasta su revelación en el pasaje que narra el evangelista. ¿No es este sentimiento de dolor por sentirse perdidos y abandonados lo que sentimos muchos cristianos hoy? Muchos sentimos que estamos en un periodo de oscuridad espiritual semejante al que vivieron aquellos primeros discípulos. Ya no recordamos cómo sería nuestra vida sin miedo, y sin vivir con las puertas cerradas. ¡Cuánto amor se está perdiendo el mundo por culpa de nuestras miserias y temores!
¿Qué tal, si ante este bloqueo, permitimos al niño/a adormecido en nuestra alma, que pueda despertar y vivir al estilo que Jesús nos enseña?
Parece que este cambio empieza por ponerse a hablar nuevas lenguas como las de la ilusión, la bondad, la esperanza, la confianza y adentrarnos en una verdadera resurrección, que suponga un cambio radical en nuestra existencia.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
UNA FORMA DE VIDA CONTRACULTURAL
Dios nos llama a una nueva forma de vida, una nueva forma de relacionarnos con Él, con los demás y con el mundo. Jesús nos manda a proclamar esa buena nueva. Y la mejor forma de proclamarla es una forma de vida contracultural donde el miedo sea vencido por el amor.
Que el Espíritu de Dios nos ayude a cooperar más que a competir, a dar más que a recibir, a compartir más que a acumular, a servir más que a pedir consuelo, a confiar en el Padre más que en el puro conocimiento, a una vida de relación más que de anonimato, una vida de amor en lugar de animosidad. Esta forma de vida es una participación en el Reinado de Dios que Jesús anunció.
Grupo Virtual de Jesús “Shemá-Effetá”
¿CONSCIENTES DE LA PRESENCIA DE JESÚS?
¿Hemos aprehendido, comprendido, asimilado… las enseñanzas de Jesús a través de los 38 temas anteriores de Grupos de Jesús? ¿Podemos responder con sinceridad si intuimos, sentimos y somos conscientes de que Jesús, a través de su Espíritu, está y vive con nosotros, de que nuestras relaciones con los demás han de ser congruentes y consecuentes con lo que Jesús nos ha transmitido con su ejemplo, con su testimonio de vida?
Me siento enviada a vivir al estilo de Jesús, acoger a las personas con mi cercanía, estar con un corazón vigilante ante tantas necesidades que se dan en nuestro entorno: soledad, enfermos, ancianos, en una ong, y, sobre todo, a orar por tantas necesidades de nuestro entorno. Es verdad que muchas veces siento desaliento, oscuridad, pero nunca indiferencia.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
VIVIR EN PAZ, CON AMOR, CUIDANDO LA VIDA
“Como el Padre me envió, así os envío yo”. Evangelizar es una de las recomendaciones más importantes de Jesús. Su mensaje debe estar y seguir vivo. Mensaje sencillo, aunque a veces nos compliquemos; se trata de vivir en paz como hermanos, sentir ese amor que nos une en el mismo empeño, cuidando la propia vida, la ajena y la de todo el Planeta.
A nosotros nos toca cada mañana, renovar nuestra decisión de “pasar haciendo el bien”. Viviendo una fe que nos salve del miedo, confiando en la palabra de Jesús: “Donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Es la vivencia de la Comunidad, donde todos se apoyan, donde se camina juntos en el amor que les une.
Desde ahí podemos seguir a Jesús, experimentando, como los discípulos, el buen ambiente que se puede respirar, aun en medio de tanto problema y tanto dolor que hay en este nuestro mundo de hoy.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
MIRAR A JESÚS, CENTRO DE NUESTRA VIDA
Es de noche, están encerrados en una habitación y tienen miedo. Los discípulos se sienten derrotados, están desorientados, paralizados y creen que Jesús ha fracasado. De repente, la historia da un giro inesperado, y sus vidas también, cuando aparece Jesús resucitado y se coloca en medio, como señal de que él debe ser siempre el centro de nuestras vidas y de nuestras comunidades. Ese debe ser su lugar. No hay nadie, no debe haber nada en la vida que ocupe ese lugar. Hacia él debemos mirar. Y si fijamos siempre nuestra mirada en Jesús -centro de nuestra vida-, podremos “ver” sus llagas y, a través de estas, comprender el camino que debemos seguir: el camino del amor y servicio a los desfavorecidos de cualquier índole. Esta mirada debe servir también como impulso para ser constructores de paz en este mundo tan desorientado.
Nosotros, igual que ellos, debemos salir de casa, de nuestro mundo cerrado y oscuro, y transmitir la paz y la misericordia a todos con la alegría de la luz de la esperanza, para ayudar en el proyecto humanizador del Reino de Dios. Somos enviados así como Jesús fue enviado.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
¿QUÉ ESPÍRITU ME HA GUIADO HOY?
Ese es el compromiso en el que quiero entrar: Mirar cada día qué Espíritu me ha guiado, qué viento ha soplado sobre mis pensamientos, mis sentimientos, mis acciones, mis palabras…
Y poder así concluir si durante el día de hoy me he sentido o no “enviada”, si he sido o no un cauce a través del cual ha fluido la vida hacia las personas con las que me he ido encontrando.
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”