
Actualizamos los materiales de profundización, una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús, fruto de la reflexión compartida en la web por otros Grupos de Jesús, presenciales y virtuales. Aquí se ofrecen los del tema 9, «Impulsado por el Espíritu de Dios».
Os animamos a seguir compartiendo vuestros comentarios y reflexiones sobre cada uno de estos 40 temas en la sección “Dejar un comentario” de cada uno de ellos en la web.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
EL ESPÍRITU NOS RENUEVA
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos, 24 y 36
En vez de lamentarnos de la secularización creciente hemos de preguntarnos qué caminos nuevos anda buscando hoy Dios para encontrarse con los hombres y mujeres de nuestro tiempo; cómo hemos de renovar nuestra manera de pensar, de decir y de vivir la fe para que su Palabra pueda llegar mejor hasta los interrogantes, las dudas y los miedos que brotan en su corazón.
¿Qué «espíritu» nos anima hoy a los seguidores de Jesús? ¿Cuál es la «pasión» que mueve a su Iglesia? ¿Cuál es la «mística» que hace vivir y actuar a nuestras comunidades? Si el Espíritu de Jesús está en nosotros, viviremos «curando» a oprimidos, deprimidos o reprimidos por el mal.
UN CAMINO EN ESPÍRITU Y VERDAD
Grupo Virtual de Jesús 37
Jesús, quiero vivir con tu Espíritu, estar en el camino que me marcas, un camino claro: un camino en “Espíritu y verdad”, abandonarme en el Padre, agradecida de este grupo. ¡Cuánto me queda por aprender!
LA ORACIÓN ES FUNDAMENTAL
Grupo Virtual de Jesús 33
La oración es fundamental para «conectar» con Dios, sentirnos entendidos, escuchados, guiados y reconfortados, una oración que debemos cuidar para crecer en confianza y docilidad ante el Padre.
El Espíritu nos da la fuerza para continuar nuestra lucha contra el sufrimiento, la desconfianza, el miedo que los acontecimientos de nuestra vida nos van infundiendo, él nos acompaña siempre en todos los días de nuestra vida.
SEGUIR A JESÚS MEJOR EN GRUPO
Grupo Virtual de Jesús 32
En este grupo siempre encuentro algo nuevo que me interpela, que me hace revisar lo vivido y cómo deseo mantenerme apegada al proyecto de Jesús, es por esto que queremos mantener la unión como grupo con fidelidad a Jesús de Nazaret, tanto en nuestros análisis como en el testimonio de vida que cada uno de los miembros hemos de vivir. Seguir a Jesús implica esfuerzo y mucho mejor si es en grupo porque podemos alentarnos mutuamente, pedir la ayuda en oración, si algo complicado nos está pasando, y aunque sabemos que no siempre podremos hacer algo, estaremos unidos pidiendo, al Espíritu Santo, iluminación para el hermano que está pasando algún momento difícil y a Dios que nos ampare con su infinita misericordia.
EL ESPÍRITU NOS SIGUE ALENTANDO
Grupo Virtual de Jesús 31
Queremos interiorizar el rostro de Dios que Jesús nos mostró, en cada paso vamos sintiendo el rumbo equivocado en el que nos reconocemos inmersos y del cual nos cuesta salir. Las profundas huellas que nos dejó Jesús no permiten que nos dejemos arrastrar por esta modernidad «líquida» que parece empaparlo todo, podemos registrar y comunicar nuestras limitaciones, pero sabemos que la cuestión pasa por seguir esforzándonos en una vida coherente con las convicciones que queremos transmitir; necesitamos paciencia y mucha fortaleza, pero sabemos que el Espíritu de Jesús que habita en todos nos sigue alentando.
CAMBIAR NOSOTROS Y LAS ESTRUCTURAS
Grupo Virtual de Jesús Magdala
Para que la Iglesia sea sinodal, para que llegue la “primavera” a la Iglesia, no basta con que haya un Papa que la traiga, deben cambiar muchas estructuras en todos los niveles y sobre todo, hemos de cambiar nosotros, los seguidores y seguidoras, discípulos y misioneros en salida, tanto personalmente como comunitariamente. Sigamos pidiendo que nos inunde su Espíritu, que nos saque del encierro en que estamos, que nos saque a la plaza a anunciar y compartir la felicidad de la Buena Noticia.
NOS URGE ESCUCHAR SU VOZ
Grupo Virtual de Jesús 27
A pesar del dolor del hombre y de las situaciones difíciles que vivimos, observamos que le damos la espalda a Dios. Y nos resulta necesario escuchar al Padre,al “Abba”, ese “Aba” Padre que habló a Jesús. Deseamos sentirnos amados por Dios pues nos sabemos hijos suyos. En un mundo lleno de ruidos, de ambiciones, guerras, enfermedad, pobrezas… nos urge escuchar su voz. Queremos sentir su presencia y su amor entre nosotros.
A PESAR DE NUESTRA MEDIOCRIDAD
Grupo Virtual de Jesús Aleluya
A pesar de la mediocridad de la Iglesia, Dios actuó en personas concretas a lo largo de la historia y lo sigue haciendo, en el momento presente, en pequeñas comunidades y grupos de base, misioneros…, y en nuestro buen Francisco. La Iglesia debe imitar a Jesús: buscar una vida digna y dichosa para todos, empezando por los de abajo.
SEGUIDORES DE JESÚS 24 HORAS
Grupo Virtual de Jesús Monseñor Romero
El Reino de Dios crece cuando hay, por nuestra parte, docilidad al Espíritu. Está actitud conlleva salida de nosotros mismos, humildad, mucha confianza en los planes amorosos del Padre/Madre Dios y una actitud de creer que en las cosas de Jesús, de su Reino, nada se pierde, las cosas pequeñas cuentan… y mucho. Actitud de salida, de no quedarnos en las paredes del Templo… somos seguidores de Jesús 24 horas, la mejor forma de vivir, la más fecunda.
SALIR DEL RÍO JORDÁN
Grupo Virtual de Jesús 20
Hay momentos en que pensamos a la iglesia como una especie de río Jordán en el que debemos permanecer sumergidos… Pero cuando comprendemos que no estamos solos, que somos amados, que el camino nos lo mostró Jesús, y que el Espíritu nos lleva, nos mueve, nos cambia e ilumina… vemos que es con obras, oración y conversión como nuestras vidas se transformarán.
UN CIELO DESPEJADO
Grupo Virtual de Jesús 19
Cielos que se rasgan, distancias que desaparecen, puertas que se abren. Jesús es el “nuevo pacto”. Llegó para estar dentro de cada uno, para vivir en nosotros si así lo deseamos.
La vida de Jesús es como la tinta con la cual Dios escribe en la vida de la humanidad. Es una carta de amor para con las personas con la cual nos revela cómo ser humanos plenos: su preferencia por los últimos, su vocación de servicio, sus deseos de justicia… Su vida es un «cielo despejado» a través del cual las personas podemos interactuar con Dios de forma clara y transparente.
LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR
Grupo Virtual de Jesús Sal de la tierra
La mediocridad espiritual surge de la falta de relación con Dios. Nos preocupa porque la sociedad o el mundo andan en la frialdad, y buscando una respuesta miramos alrededor, teniendo la solución en nuestro interior, en el calor y la fuerza que genera el amor de Dios.
ACOMPAÑADOS POR EL ESPÍRITU
Grupo Virtual de Jesús Betania
En nuestro Grupo los pasos concretos son: ir encontrando formas y maneras de darnos a los otros, con la creatividad que llevamos cada uno adentro, explorando medios de comunicarnos, de encontrarnos. Debemos tener la certeza y la fe en que el Espíritu nos acompaña y nos da la fuerza que necesitamos para preservar esta experiencia más allá de nuestras expectativas.
CONFIANZA PLENA Y DOCILIDAD ABSOLUTA
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
Jesús se muestra ante su Padre con actitud de confianza plena y con docilidad absoluta, por lo que vive con actitud de crear, de innovar y con audacia, sin recelos, sin dudas, sin tramas, y libre de ritos, tradiciones o costumbres que podrían dificultarle abrir sendas hacia el Reino de Dios. Para Jesús, lo primero es hacer posible el proyecto humanizador de su Padre, consistente en que los seres humanos lleguen a tener una vida digna y gozosa y, especialmente, los más necesitados, los últimos: ese es su camino, del que nadie le apartará.
SER TESTIGOS DEL EVANGELIO
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
Pido a Dios que me fortaleza en cuerpo y mente para seguir siendo testigo del Evangelio, dando a conocer a tantas y tantas personas, que de forma anónima se entregan en plenitud para atender a todos los “cristos rotos” del mundo, y, mucho más, a quienes lo abandonan todo para ir a lugares donde hasta su propia vida corre peligro.
SOMOS ELEGIDOS
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
El Espíritu revela definitivamente a Jesús su identidad: es el Hijo amado de Dios en quien se complace. ¿Tratamos de descubrir nuestra identidad como hijos amados de Dios?
Nosotros también somos elegidos. Dios tiene un proyecto para cada uno de nosotros, pero muchas veces no somos conscientes del amor con el que el Padre nos mira, no respondemos con la docilidad que lo hizo Jesús. Nos invade la rutina y el ambiente «tentador» de esta sociedad de consumo, que cada vez se aleja de Dios porque tenemos otros dioses que nos atraen.
PASAR DE LO ANTIGUO A LO NUEVO
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
Jesús también va al Jordán. Ve la necesidad de la gente de escuchar un mensaje diferente al del templo; un mensaje de conversión, de arrepentimiento que sugiere el paso de lo antiguo a lo nuevo.
Al sumergirte en el agua mueren las cosas que no te gustan, sobre todo actitudes con los demás o contigo mismo; cuando sales, es el renacer como hombre nuevo.
LOS CIELOS SE RASGAN
Grupo Virtual de Jesús “Kairós”
Jesús se bautiza y los cielos se rasgan… Es una imagen de una gran liberación; por fin el cielo se abre y se van a disipar tantas dudas, tantos miedos, tantas incomprensiones sobre Dios. Viene Jesús a dejárnoslo claro, a explicarnos a todos los que queramos escuchar que Dios es Padre y que nos quiere felices a todos.
Si el Espíritu desciende sobre él, ¿cómo no intuir el Espíritu de Dios moviendo toda la vida de Jesús?
ESTAR EN BÚSQUEDA
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
El mensaje, el llamado, la convicción, llega para quien está en la búsqueda, aunque no sepa qué está buscando.
Así es el Reino de los Cielos. Jesús sintió el impulso de la búsqueda, se dirigió hacia donde podría obtener alguna respuesta y recibió la confirmación: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».
EL ESPÍRITU YA ESTÁ EN NOSOTROS
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
El Espíritu de Dios no tiene que venir de ninguna parte, ya estaba en Jesús, como está en nosotros.
Jesús descubre la Presencia divina a partir de su conciencia de hombre («El Padre y yo somos uno»), por eso se siente muy amado. Y esa experiencia, vivida hasta el fondo, le lleva a la entrega, a la atención, compasión y curación de los débiles y oprimidos.
QUIERO SER CONSCIENTE DE TU PRESENCIA
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”
Dice Pagola que la vida está llena de momentos de gracia, y es mi deseo estar atenta para ser consciente de ellos, de esos acontecimientos que «ponen en nuestra vida una luz y un calor nuevo», y sentir que «detrás de estas experiencias está Dios amándonos como Padre». Y es mi deseo que no me pase aquello de: «Pasaste por mi lado y no te vi, me rozaste, y no te sentí». Porque creo que mi cielo se abrirá cuando Jesús pase por mi lado y yo le vea, y cuando me roce y yo le sienta; y en esos momentos toda mi existencia saldrá fortalecida.
Quiero descubrir en mi vida cotidiana testimonios de personas, y llenarme de asombro cuando por mi vida discurran acontecimientos que me hablan a gritos de la presencia imponente de Dios, llenándonos de amor. Y quiero comunicar con mi testimonio a todas las personas que la vida va poniendo en mi camino que Dios está también presente en sus vidas, que aprendan a descubrir en sus experiencias vitales esa luz y ese calor nuevo que aparece inesperadamente cuando vivimos buscando a Jesús y, casi sin darnos cuenta, tropezamos con él.









Gracias por tan profundas reflexiones