Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 9, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
EL ESPÍRITU NOS RENUEVA
En vez de lamentarnos de la secularización creciente hemos de preguntarnos qué caminos nuevos anda buscando hoy Dios para encontrarse con los hombres y mujeres de nuestro tiempo; cómo hemos de renovar nuestra manera de pensar, de decir y de vivir la fe para que su Palabra pueda llegar mejor hasta los interrogantes, las dudas y los miedos que brotan en su corazón.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos, p. 24
¿Qué «espíritu» nos anima hoy a los seguidores de Jesús? ¿Cuál es la «pasión» que mueve a su Iglesia? ¿Cuál es la «mística» que hace vivir y actuar a nuestras comunidades? Si el Espíritu de Jesús está en nosotros, viviremos «curando» a oprimidos, deprimidos o reprimidos por el mal.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Mateo, p. 36
CONFIANZA PLENA Y DOCILIDAD ABSOLUTA
Jesús se muestra ante su Padre con actitud de confianza plena y con docilidad absoluta, por lo que vive con actitud de crear, de innovar y con audacia, sin recelos, sin dudas, sin tramas, y libre de ritos, tradiciones o costumbres que podrían dificultarle abrir sendas hacia el Reino de Dios. Para Jesús, lo primero es hacer posible el proyecto humanizador de su Padre, consistente en que los seres humanos lleguen a tener una vida digna y gozosa y, especialmente, los más necesitados, los últimos: ese es su camino, del que nadie le apartará.
Nos encontramos ante la necesidad de hacer un compromiso de vida para procurar ser dignos de las palabras del Padre, que nos abraza «como al hijo en el que se complace», e intentar contribuir a construir el Reino de los cielos en la tierra y poner la dignidad humana por encima de todo. Para ello intentaremos volver a la mirada de un niño y relacionarnos con nuestro “Papá” con total confianza.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
SER TESTIGOS DEL EVANGELIO
Pido a Dios que me fortaleza en cuerpo y mente para seguir siendo testigo del Evangelio, dando a conocer a tantas y tantas personas, que de forma anónima se entregan en plenitud para atender a todos los “cristos rotos” del mundo, y, mucho más, a quienes lo abandonan todo para ir a lugares donde hasta su propia vida corre peligro.
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
SOMOS ELEGIDOS
El Espíritu revela definitivamente a Jesús su identidad: es el Hijo amado de Dios en quien se complace. ¿Tratamos de descubrir nuestra identidad como hijos amados de Dios?
Nosotros también somos elegidos. Dios tiene un proyecto para cada uno de nosotros, pero muchas veces no somos conscientes del amor con el que el Padre nos mira, no respondemos con la docilidad que lo hizo Jesús. Nos invade la rutina y el ambiente «tentador» de esta sociedad de consumo, que cada vez se aleja de Dios porque tenemos otros dioses que nos atraen.
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
PASAR DE LO ANTIGUO A LO NUEVO
Jesús también va al Jordán. Ve la necesidad de la gente de escuchar un mensaje diferente al del templo; un mensaje de conversión, de arrepentimiento que sugiere el paso de lo antiguo a lo nuevo.
Al sumergirte en el agua mueren las cosas que no te gustan, sobre todo actitudes con los demás o contigo mismo; cuando sales, es el renacer como hombre nuevo.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
LOS CIELOS SE RASGAN
Jesús se bautiza y los cielos se rasgan… Es una imagen de una gran liberación; por fin el cielo se abre y se van a disipar tantas dudas, tantos miedos, tantas incomprensiones sobre Dios. Viene Jesús a dejárnoslo claro, a explicarnos a todos los que queramos escuchar que Dios es Padre y que nos quiere felices a todos.
Si el Espíritu desciende sobre él, ¿cómo no intuir el Espíritu de Dios moviendo toda la vida de Jesús?
Grupo Virtual de Jesús “Kairós”
ESTAR EN BÚSQUEDA
El mensaje, el llamado, la convicción, llega para quien está en la búsqueda, aunque no sepa qué está buscando.
Así es el Reino de los Cielos. Jesús sintió el impulso de la búsqueda, se dirigió hacia donde podría obtener alguna respuesta y recibió la confirmación: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
EL ESPÍRITU YA ESTÁ EN NOSOTROS
El Espíritu de Dios no tiene que venir de ninguna parte, ya estaba en Jesús, como está en nosotros.
Jesús descubre la Presencia divina a partir de su conciencia de hombre («El Padre y yo somos uno»), por eso se siente muy amado. Y esa experiencia, vivida hasta el fondo, le lleva a la entrega, a la atención, compasión y curación de los débiles y oprimidos.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
QUIERO SER CONSCIENTE DE TU PRESENCIA
Dice Pagola que la vida está llena de momentos de gracia, y es mi deseo estar atenta para ser consciente de ellos, de esos acontecimientos que «ponen en nuestra vida una luz y un calor nuevo», y sentir que «detrás de estas experiencias está Dios amándonos como Padre». Y es mi deseo que no me pase aquello de: «Pasaste por mi lado y no te vi, me rozaste, y no te sentí». Porque creo que mi cielo se abrirá cuando Jesús pase por mi lado y yo le vea, y cuando me roce y yo le sienta; y en esos momentos toda mi existencia saldrá fortalecida.
Quiero descubrir en mi vida cotidiana testimonios de personas, y llenarme de asombro cuando por mi vida discurran acontecimientos que me hablan a gritos de la presencia imponente de Dios, llenándonos de amor.
Y quiero comunicar con mi testimonio a todas las personas que la vida va poniendo en mi camino que Dios está también presente en sus vidas, que aprendan a descubrir en sus experiencias vitales esa luz y ese calor nuevo que aparece inesperadamente cuando vivimos buscando a Jesús y, casi sin darnos cuenta, tropezamos con él.
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”
Gracias por tan profundas reflexiones