Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 13, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
DIOS BUSCA A LOS PERDIDOS
Hay algo que no deberías olvidar. Por muy perdido que te encuentres, por muy fracasado que te sientas, por muy culpable que te veas, Dios siempre está contigo. Nunca es tarde. Tu vida tiene salida. Cuando nos encontramos perdidos, una cosa es segura: Dios nos está buscando
José A. Pagola, ¿Creer, para qué?, p. 127
NOS BUSCA INCANSABLEMENTE
Nunca se es tan pobre como para no poder tender una mano de ayuda a alguien. Nunca se es tan pecador como para no poder acercarse a un hermano necesitado de una palabra, de un gesto o de un abrazo que le permita sentir que Dios existe, que es real y que está en ese instante junto a él llamándole, buscándole incansablemente, porque le ama. Nos ama.
Grupo Virtual de Jesús “Betania”
ESTAR ALEJADO DE DIOS
Estar alejado de Dios es vivir con angustia, con miedos no resueltos, con tiempo ocioso y vacío, con sentimientos negativos, sin rumbo fijo, sin encontrarle el sentido a su vida.
En adelante, cuando la mente y el deseo me estén empujando a perderme, recordaré que Dios me está buscando y me dejaré subir a sus hombros y le miraré su rostro lleno de alegría.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emáus”
SER REFLEJO DEL BUEN PASTOR
Algunos recordamos personas que han dejado sus creencias profundas en Dios. Vemos también la falta de valores cristianos en buena parte de la sociedad. Puede que lo que nos deba preocupar no seA la falta de creencia en Dios, sino cuando el ser humano abandona la senda del amor. Son parte de sus “ovejas perdidas” y sabemos que Dios las buscará con insistencia y amor.
Quizá tendríamos que intentar ser un ejemplo de tenacidad, de seguimiento, de humildad en la vida, y así llegar a ser reflejo del Buen Pastor. O quizá, en vez de hablar de Dios a las ovejas perdidas, tenemos que hablarle a Dios de ellos. Nuestra confianza en Dios se puede percibir por los que nos rodean sin necesidad de adoctrinar a nadie, silenciosa y sutilmente. Antes o después, cuando estén preparados para ello, encontrarán su propio camino hacia Dios.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
LOS “BUENOS” Y LOS “MALOS”
Todavía hoy, unos cristianos nos creemos “los buenos” y miramos a los otros como “los pecadores”, como “los malos”. Continuamos quedándonos en la forma y no en el fondo de nuestro cristianismo.
Si se entiende que el amor de Dios hay que ganárselo con comportamientos y ritos, como los fariseos lo entendían, es comprensible sentirse defraudado cuando a alguien que no cumpla con esas normas también lo ame Dios. Jesús nos muestra que el amor de Dios es gratuito para todos.
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
EN BÚSQUEDA DE NUESTRO SER AUTÉNTICO
La búsqueda es la situación en la que está quien se siente perdido y alejado de su auténtico ser. Dios siempre está ahí esperando el “reencuentro” pero somos cada uno de nosotros los que podemos elegir regresar a sus brazos y caminar alegremente confiando en que no nos abandona y que va a nuestro lado en cada momento de la vida.
En esos perdidos, no se encuentran por supuesto los “satisfechos” de sí mismos, de su propia egolatría, los del cumplo-miento.
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
NOS ACOGEMOS Y ACOGEMOS AL OTRO
El amor que Jesús nos da es el ejemplo de lo que nosotros podemos ofrecer. Acoger es un proceso, de poco a poco. En este proceso es significativo que, a la vez que nos acogemos a nosotros mismos, estamos mejor preparados para realizar, con autenticidad, esa acogida y aceptación del otro diferente.
Una buena manera de transmitir el mensaje de Jesús es en el sencillo bien hacer. Que cada uno tenga la libertad de encontrar su justa medida. Transmitir una felicidad que nace desde nuestro interior, un bienestar auténtico, puede hacer pensar al otro que también puede sentirse bien. Eso atrae.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
SER “PASTOR BUENO” PARA ALGUIEN
Todos podemos ser “pastor bueno” para alguien, basta fijarse un poco a nuestro alrededor. Acercarse al perdido significa, para esa persona, esperanza. Por eso quiero agradecerle que, en los momentos más difíciles, a menudo sin buscarlo, se acuerde y nos busque Él a nosotros con ahínco.
EN LOS GRUPOS DE JESÚS ENCAJAN LOS ALEJADOS
Los Grupos de Jesús son un buen lugar donde puedan encajar los alejados, pues al ser un grupito pequeño, un lugar más íntimo, de iguales, donde no hay un “jefe” que te pueda reprochar nada; independiente de cualquier parroquia o movimiento es un lugar ideal para poder darse a conocer, sincerarse y mostrarse uno tal cual es, sin máscaras y sin miedo a nada, y para así poder llegar un día a tener un encuentro con Jesús.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
EL PERRO DEL PASTOR
Intento ayudar a Jesús en su trabajo y, por eso, me gustaría ser “el carea” de su rebaño. Es ese perrillo de poca alzada, feúcho, que siempre acompaña al pastor y le sirve de ayuda para carear sus ovejas.
Ese perro es siempre fiel a su pastor y no se separa nunca de él: come lo que le da, duerme a su lado o a la puerta del aprisco y, en cuanto se desvía una oveja, se lanza a buscarla y, sin hacerle daño, la lleva con las demás.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
DE LA MANO DEL DIOS “AMOR”
Jesús nos muestra un Dios “Abba” que se nos entrega incondicionalmente. Tenemos que dejarnos encontrar por Él.
Necesitamos silencio, dejarlo todo, escucharlo… ¡Nada más! Y tener la bendita seguridad de que vamos de su mano y que no va a dejar que nadie se pierda, porque no es solo que Él nos ame, sino que Él es amor: no hay fuerza más poderosa que esa.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”