Queridos amigos, amigas de Grupos de Jesús:
Nos vamos acercando al tiempo de Navidad y es costumbre que, en estas fechas, nos mandemos saludos especiales, buenos deseos, entre los familiares, amigos y conocidos más cercanos.
Creemos que esta puede ser una buena ocasión para enviarnos “un mensaje”, el que cada uno crea más oportuno, el que nos nazca en estos momentos que estamos atravesando en nuestro mundo, país o comunidad cristiana.
Por nuestra parte, os enviamos un saludo de Navidad que nos comparte José Antonio Pagola.
Queridos amigos y amigas:
Os imagino a todos preparando ya la celebración de la Navidad y, sobre todo, disponiendo vuestro corazón para acoger a ese Dios que se nos regala en el Niño nacido en Belén. Es el Dios que vamos descubriendo en nuestros Grupos de Jesús. No un Dios lejano que vive de espaldas a nuestros problemas y sufrimientos sino un Dios hecho carne en Jesús. Un Dios más cercano, más tierno y más acogedor que todo lo que nosotros podemos imaginar.
Vamos a felicitarnos todos unos a otros. Vamos a reavivar la alegría en nuestros Grupos, vamos a despertar el agradecimiento y la confianza en Dios. Es una suerte que nos hayamos encontrado con Jesús. Yo os puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida.
Vamos a recordar de manera especial en estos días a aquellos para quienes estas fiestas serán tristes: los que pasan hambre y viven desnutridos, los que no tienen hogar, los que viven solos, los refugiados que huyen de las guerras, los enfermos, los que acaban de perder algún ser querido… Ojalá desde nuestros Grupos podamos tener con algunos de ellos un gesto de cercanía y de ayuda que pueda aliviar en algo su sufrimiento.
Un abrazo muy grande y desde muy dentro en el que cabéis todos y todas.
José Antonio Pagola
Os animamos a todos los que compartís la experiencia de Grupos de Jesús (en grupos presenciales, virtuales, en familia, de manera individual), a que os unáis a esta cadena de mensajes de Navidad con vuestros comentarios para animarnos y fortalecernos mutuamente.
Los podéis escribir en el recuadro «Dejar un comentario» que tenéis a continuación de esta noticia o enviándolo a coordinador@gruposdejesus.com
Feliz Navidad y buen 2019 para todas y todos
Bautismo de Jesús.
Juan abría caminos de esperanza, sabía quien iba a llegar.
Predicaba en los desiertos humanos, sus palabras llegaban como agua viva
para calmar nuestra sed. Sed de tristeza, sed de desesperanza, sed de abandono,
sed de quienes creían y ya no creen, sed de nuestra iglesia temerosa por los nuevos tiempos.
Suplicamos un poco de agua, intentamos mantener nuestras vidas cargadas de resignación mientras el mundo se desmorona, damos un paso atrás y como nuestra iglesia volvemos a lugares conocidos, protegidos y levantamos nuestros muros. Mientras, Jesús se acerca y Juan cae al suelo para postrarse ante él. Jesús quiere ser bautizado por Juan, quiere sumergirse en el agua y convertirse en la fuente. Jesús no ofrece agua, se ofrece él.
«De noche iremos de noche que para encontrar la fuente…» dice un canto de la comunidad de Taize.
En estos tiempos de incertidumbre el miedo no nos puede paralizar…
Continúa el canto, «Solo la sed nos alumbra», solo la sed de ti Jesús nos alumbra.
Seguro que tiene frío
Hace ya muchos años, en casa de mis abuelos se montaba un Nacimiento en las fechas cercanas a la Navidad y, en la noche del día 24 de diciembre, se colocaba al Niño Jesús en el pesebre que, hasta entonces, había permanecido vacío. Recuerdo una Nochebuena en que mi abuela estaba colocando el Niño y una de mis primas pequeñas dijo: “Abuela, tápalo. Seguro que tiene frío”.
Cada vez que lo recuerdo, pienso que esa frase tan corta fue toda una catequesis de la Encarnación.
El niño tiene frío… y tendrá necesidad de que lo arropen, de que su madre lo acune y alimente… y de que más adelante lo lleve de la mano para que aprenda a caminar: “El niño crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él” (Lc 2,40).
Conocerá la alegría de la amistad, los buenos ratos con los suyos en Galilea, pero también las dificultades, el dolor ante la muerte de su amigo Lázaro, la incomprensión, la traición, la huida de los que consideraba amigos, la angustia y tristeza en Getsemaní, el abandono en la cruz… No hay situación humana por la que podamos pasar que él no haya vivido antes (“semejante a nosotros en todo, excepto en el pecado”).
Cuando durante las fiestas navideñas veo en las parroquias, en algún colegio, quizás en algún escaparate, un Belén, rodeado de luces y adornos de colores, con el Niño Jesús, casi desnudito sobre el pesebre, me viene a la memoria: “Seguro que tiene frío”.
Y surge la intención de arroparlo y ya sabemos cómo: En la atención a tantos necesitados que nos rodean en este nuestro mundo de hoy; porque también él, en ellos, ¡seguro que tiene frío!
Mercedes Castellano
GVJ “Galilea”
En “Camino de Emaús”, quisimos hacer nuestro aporte colectivo, para pensar, sentir, celebrar nuestra segunda Navidad como grupo.
Aquí van nuestras compartidas:
El nacimiento de Jesús cambió nuestra historia humana
Jesús nos enseñó los designios del Padre para con nosotros
De felicidad, de armonía con todo lo creado, de Vida compartida
Como hijos suyos
Celebremos su cumpleaños con sencillez y alegría
Haciéndole sitio en nuestro corazón
Y en el corazón de nuestro grupo
Donde ya mora
¡Que sensitivo unirnos de las manos Pagola y todos los integrantes de los Grupos de Jesús del planeta, en la cena de navidad, cantando el «happy birthday», aplaudiendo y danzando,
a Jesús en el centro de este macro Grupo mundial!
Creo en la Navidad que anuncian los ángeles de Belén: Gloria a Dios y paz a los hombres y mujeres de buena voluntad
Creo en la gente de buena voluntad, de buena madera como se dice por aquí.
Creo en las personas que aun dudando, equivocándose buscan siempre hacer lo bueno.
Creo en los que mejoran la vida, no importa en que creen o dejen de creer.
Creo en quienes dejan de orbitar alrededor de sí mismos porque intuyen que el sentido de la vida, está por fuera de nosotros, en el darse.
Creo en las síntesis, en los encuentros, en lo que nos reúne a pesar de tener tantos motivos para estar separados.
Me conmueve la misericordia inmensa de este Dios que viene a habitar lo humano, y nos anima a hermanarnos, a mirarnos con ojos buenos.
Y entonces, la navidad es motivo de esperanza, porque hay mucha gente que, a pesar de todo, no se resignan y cada día hacen del mundo un lugar más humano.
E Ilda nos comparte este hermoso tema de su paisano Jairo
https://www.youtube.com/watch?v=-yjqJI2hUsE
Abrazo enorme y felicidad para todos
Parte importante de los miembros del Grupo, participarán en el Presínodo Laical, del 5-6 de Enero 2019, a realizarse en Santiago de Chile.
En este encuentro, vamos a exponer nuestros puntos de vista, ya iniciado sus análisis en el Grupo de Laicos de Chimbarongo-San Fernando. Basicamente son :
1. Fortalecer las actuales Comunidades.
2. Iniciar la formación de nuevas Comunidades y/o Grupos de Jesús.
Todo esto al amparo o no de los actuales territorios parroquiales.
El prefacio será : nuestra preparación, la cual estimamos y propondremos se utilice el programa de los Grupos de Jesús, ya que de no profundizar a la persona de Jesús, el mensaje,la formación será incompleta.
3. En paralelo, ir fomentando las redes entre las Comunidades y/o Grupos.
En eso estamos concentrados.
Este será un año, lleno de nuevos horizontes, esperanzas y desafíos, para esta IGLESIA de JESUS..
Un cordial mensaje de hermandad, para todos los Cristianos del siglo XXI.
German-Alejandro-Oscar-Ismenia-Ana Luisa.
Os invito a permanecer lejos del consumismo frenético de estas semanas. Pensemos y recemos por los que sufren: enfermedades, guerra, persecución, etc., para que el Espíritu del Señor les dé fuerzas para no desfallecer nunca. Amén.
El Grupo de Jesús <> nos unimos a esta preciosa cadena de mensajes, con la alegría de compartir esta experiencia que es leer juntos el Evangelio y escuchar la Buena Noticia llenos de anhelo de ser colaboradores en su sueño de Amor para todos los hombres y mujeres del mundo.
Que Jesus continúe siendo nuestro compañero y fortaleza para que lo que vamos descubriendo en su mensaje lo llevemos a la práctica principalmente con un compromiso más auténtico con nuestros hermanos más desfavorecidos que tendamos nuestra mano y no seamos indiferentes ante el dolor y las injusticias que se cometen en nuestros ambientes.
Feliz Navidad que el amor y La Paz reinen en nuestro corazón .
Para ser el Dios-con-nosotras
has de serlo en la impotencia,
con los pobres de la tierra,
así, pequeño, así,
desnudo de toda gloria,
sin más poder que el fracaso,
sin más lugar que la muerte,
pero sabiendo que el Reino,
es el sueño de tu Padre
y también es nuestro sueño.
Pedro Casaldáliga
Que esta Navidad abra nuestros corazones para poder acoger, proteger, promover e integrar a Dios niño en nuestros hermanos y hermanas migrantes.
FELIZ NAVIDAD Y UN BUEN 2019.
Rebeca
Buenas tardes:
Quiero comentar lo profundo que me ha llegado las antífonas de la O
(antífonas del cántico evangélico de las vísperas en este tiempo de espera)
Oh Sabiduría, Oh Señor (Adonai), Oh tronco de Jesé ( Radix Jesse), Oh Llave de Israel ( Oh Clavis), Oh Sol de justicia ( Oriens), Oh rey de las gentes (Rex Gentium) Oh Emmanuel
Y lo más maravilloso: que poniendo las iniciales alrevés dicen ERO CRAS, que significa vengo mañana.
Que su venida nos encuentre a todos haciendo nuestros deberes y ayudando en la construcción de un mundo mejor.
FELICIDADES a todos.
Aurora, Mexico Grupo de Jesús virtual «Shema»
Un año más nos acercamos a la Navidad y al comienzo de un nuevo año.
Por eso, desde Melilla, te deseo Feliz Navidad y Feliz Año 2019.
Roberto, GVJ Camino de Emaús
Con mis mayores deseos de que todos sepamos abrir nuestro corazon al Niño Dios para que se encuentre en el pesebre lleno de buenos deseos y calidas caridad para todos nuestros hermanos, sus hijos mas queridos, los pobres.
Enrique
A los dicipulos de Jesús:
Echemos una mirada a nuestro quehacer cristiano en el 2018, base para hacerlo mejor en el 2019.
El espiritu de Jesús nos apoyara, al observar que nos entusiasma el hacerlo mejor.
Recordar que la fuente de origen del Espiritu, a la que denominamos Dios, se reabastece con nuestras buenas obras, ya que estas obras multipliacan la energía espiritual.
German, del GRUPO DE JESUS DE SAN FERNANDO_CHILE.
Mi deseo en estas Navidades, es que sintamos todos este instante. Que lo sintamos desde nuestro Ser, y tomemos conciencia de que estamos conectados. Que en este instante, somos millones de personas que estamos viviendo este instante y no hay diferencias entre tu y yo porque estamos viviendo el mismo instante. Que tomemos conciencia de que en cada uno de nosotros habita Su ESPÍRITU, sin diferencias.
Y yo también estoy viviendo en este instante tu soledad, tus carencias, tu hambre, la injusticia que han hecho contigo, tu destierro, tu esquizofrenia, tu cáncer, la perdida de tu ser amado, tu abandono. Por eso quiero vivir contigo en este instante, tu alegría, tu gozo, tu compañía, tu felicidad. El mismo Espíritu es el que nos une ahora y mi deseo es que seamos concientes de nuestra comunión, porque la realidad es que lo único que en realidad tenemos es este instante donde se hace presente la fuerza de la tierra que emerge como SALVADORA. JESÚS TU HAS NACIDO PARA NOSOTROS EN ESTE INSTANTE.
Señor si al buscar a mi alma no la encuentro, si cuando te busco me imagino que me eludes, concédeme que cuando busque a mi hermano os encuentre a los tres.
Feliz Navidad. Bon Nadal
Un abrazo
Reynaldo
Que la presencia renovada de Jesús anime especialmente nuestros corazones en esta natividad. Paz y bien a cada uno de los grupos de Jesús que tanto nos ayudan a acercarnos al Padre
Compartir esta experiencia de GRUPOS DE JESUS, ha sido para mí un regalo de Dios!!!!! Agradezco tanto a la Hna Isabel Paganini que comenzó con estos grupos aquí en Santa Rosa (La Pampa)!!!!Es un encuentro que espero cada día con entusiasmo y me llega muy profundo
Que está Navidad nos encuentre unidos ,aunque sea por este medio, en oración por los que más necesitan Y pidiendo al Recién Nacido que La Paz ,la Tolerancia. El respeto. La solidaridad, pasen a ser de lo cotidiano en este mundo tam difícil que nos toca.Abrazo en Jesus a todos!!!!!
Los grupos de Jesús devuelven la alegría a quien la ha perdido. Nos invitan a ver la Palabra de manera diferente, y me animan a trabajar para los mas desfavorecidos. Un abrazo fraternal a todos y cada uno de los miembros de todos los grupos.
Agradezco la sencillez y profundidad de este mensaje donde el nosotros tiene lugar preferencial para que el verbo nosotros se conjugue en clave de nacimiento en comunidad
Nos sobran motivos para la celebración.»Es una suerte que nos hayamos encontrado con Jesús » y que vivamos su seguimiento juntos , en nuestros grupos.
Caminamos hacia una respuesta que ya llevamos dentro, El ya está en nosotros , pero tenemos que seguir en búsqueda , en camino , paso a paso , como los niños que van descubriendo todo poco a poco.
A Belen, sólo llega el que tiene corazón de niño y es caminante . Saber que se aprende a amar, amando sin distinciones y con cercanía al más necesitado .
Compartir esta alegría con todos vosotros , recordar nuestra amistad , más especialmente en estas fechas, pero sabiendo que la vida se estrena cada día y que cada día es Navidad.
Un abrazo enorme para todos.
Pues sí, que gozo poder participar en esta FELICITACIÓN a todos cuántos participamos en algún Grupo de Jesús, ya sea presencial o virtual -como es mi caso- Creo, Mario, que es una idea genial y quizás ya el regalo adelantado de los Reyes Magos. Tenemos en medio a JESÚS que nos une a toda la humanidad…¿ qué nos falta? Yo también quiero unir DENTRO a todas las personas que están solas, enfermas, tristes, abandonadas, bref: T O D A S. Con José y María, miremos admirados a ese BEBE -Dios y Hombre- que nos trae la PAZ. Que resuene fuerte el canto del GLORIA y que TODA LA HUMANIDAD sepamos abajarnos -como dice papa Francisco- para mejor escuchar a los PEQUEÑOS !! Muchas gracias por la bella idea.
MIRANDO HACIA LA LUZ
La noche me lleva aquí y allá,
entre cantos y villancicos,
alegres risas y juegos de niños,
bolas de colores y lazos brillantes,
campanas a los cuatro vientos.
Es Navidad…
He puesto «alas» a mis pies,
en medio del torbellino de sueños,
de prisas por llegar al hogar,
cargada de paquetes y regalos,
dádivas brotando de mi corazón.
Es Navidad…
Escucho el timbal de panderetas,
la danza jubilosa de los jóvenes,
la sonrisa estrepitosa de los niños,
la mirada alegre de los ancianos,
el expectante deseo de los adultos.
Es Navidad…
En medio de tanta algarabía,
la prisa acelerada de las compras,
los compromisos ineludibles,
tantas expectativas y esperas,
detengo mi mirada en lo esencial.
Es Navidad….
Los pobres, marginados, excluídos,
agudizan despiertos sus sentidos,
buscando a su paso las monedas,
la dádiva de algo rico que comer,
esa prenda que les proteja del frío.
Es Navidad…
También para los enfermos solos,
los ancianos y abandonados,
tantos entristecidos y solitarios,
los que dejaron de esperar AMOR,
un gesto y llamada de consuelo.
Es Navidad…
Para quienes ansían libertad,
los que duermen a la intemperie,
los refugiados e inmigrantes,
buscando trabajo, techo y cobijo,
el pan y abrigo para sus hijos-as.
Es Navidad…
Fuera está nevando y hace frío,
la noche se ha llenado de Luz,
se han encendido las brasas,
expandiendo su calor aquí y allá,
alumbrando el milagro de la vida.
Es Navidad…
María mece al niño en su regazo,
mientras José se afana presuroso, viendo acercarse a los pastores,
trayendo en su zurrón queso y miel,
los dones de su alegría y gozo.
Es Navidad…
Enmanuel habita en nuestra Tierra,
regalo de Amor se nos ha dado,
Palabra de Vida que acompaña y
alienta el camino de los hombres,
guía nuestros pasos a tu encuentro…
Es Navidad…
¡ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!
AMOR Y PAZ A TODOS Y TODAS.
QUE JESÚS NAZCA DE VERDAD EN NUESTRO CORAZÓN. SEPAMOS ACOGER SU PRESENCIA, EN NUESTRA FAMILIA, EN LOS GRUPOS Y COMUNIDADES.
Miren Josune