Queridos amigos, amigas de Grupos de Jesús:
Presentamos dos nuevos Grupos de Jesús que se han formado en Murcia. Su coordinador, Miguel, ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas para que todos los podamos conocer. Esperamos que tengan una trayectoria muy positiva y transformadora y les animamos a participar en la web con cualquier reflexión o experiencia que quieran compartir.
Pregunta: Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: A raíz de la asamblea parroquial, se establecieron 20 propuestas de futuro para la comunidad. Una de ellas era la formación de un grupo de Jesús.
P: ¿Podéis describir quiénes formáis el grupo?: ¿cuántas personas estáis?, ¿sois todos laicos?, ¿tenéis edades parecidas?…
R: Somos dos grupos, uno se reúne quincenalmente los jueves y el otro los viernes. Unas 10 personas en cada grupo, todos laicos, de entre 50 y 80 años. Aunque también tenemos un joven de 30, jajaja.
P: ¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Por la frescura de la propuesta, no amarrada a las estructuras caducas de la Iglesia, sino solo Jesús como referencia. Sentimos la necesidad de silencio. Queremos en nuestra parroquia trabajar por recuperar la centralidad de Jesús y su Evangelio. Los grupos pueden llegar a ser faros que orienten la pastoral comunitaria.
P: ¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Llevamos pocos días, y la mayoría de introducción. Pero queremos seguir fielmente el esquema del libro “Grupos de Jesús”.
P: ¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Nosotros estamos más que abiertos para que entre gente, pero tiene que ser pronto, porque cuando cojamos el ritmo ya no podrán entrar. Podremos, eso sí, ayudar a quien lo necesite para formar otro grupo en la ciudad.
P: ¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más valoramos es la riqueza de las intervenciones de los demás, cuando consiguen vivenciar su relación con Jesús. No nos gusta cuando las mismas personas se enrollan demasiado sin hablar de Jesús, sino de cosas superficiales.
P: ¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Recomendamos a todas las personas que puedan, que vengan a participar por lo menos un día. Seguro que se sentirán contentas de la experiencia.
P: ¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Adelante, ánimo, estamos unidos a vosotros.
Gracias por vuestra participación.