Hola amigos, amigas de Grupos de Jesús:
Hace un tiempo nos preguntó Mario, coordinador de la web Grupos de Jesús, si seguíamos con las reuniones de Grupo. Queremos contarles que sí. Nuestro Grupo de Jesús en Querétaro (México) se hizo pequeño, pero somos unas 5 mujeres muy constantes. Hay otras dos que van y vienen. Vamos en el capítulo 29, pues nos reunimos quincenalmente y hacemos recesos durante las vacaciones, pues tenemos hijos en casa.
La buena noticia es que concretamos un apostolado. Formamos un grupo al que llamamos Pan para Todos y cocinamos un menú completo para llevarlo a un albergue para migrantes que se llama CAMMI (Centro de Apoyo Marista al Migrante). El nombre viene de una canción que dice “Pan para todos y la fiesta también”, de ahí que nuestra aportación siempre va acompañada de postre y flores para la mesa. Este apostolado cumplió un año en noviembre pasado y lo hemos abierto a personas que no están en el Grupo de Jesús, así que hoy en día somos tres equipos de cocina con ¡¡¡25 voluntarias!!! Cada voluntaria cocina una vez al mes, pero llevamos comida tres veces al mes al albergue. Les contamos cómo surgió esta idea y cómo la estamos llevando a cabo.
La idea de Pan Para todos nació durante uno de nuestros encuentros quincenales como Grupos de Jesús. Fue después de reflexionar, en repetidas ocasiones, sobre los más necesitados, sobre cómo es que este Grupo tomaría ese pedido de Jesús de involucrarnos, de salir de ese “círculo de lectura de la Palabra” a ir más allá, no solo para tener un apostolado activo, sino también para terminar de amalgamar el Grupo a través del servicio a los demás.
En las noticias locales, se hablaba mucho de la caravana migrante que pasaría por la ciudad donde vivimos. Para todas tenía un impacto especial al reconocernos migrantes en la ciudad de Querétaro. Ninguna somos originarias de aquí. Iniciaba la pandemia, pero eso no nos detuvo.
Se buscó la forma de colaborar con el CAMMI (Centro de Apoyo Marista al Migrante), iniciativa de la Universidad Marista de Querétaro, que desde 2014 acompaña a las personas migrantes, solicitantes de protección internacional, refugiadas, desplazadas y deportadas en su paso por la ciudad de Querétaro. Y logramos empatar una de las necesidades del centro, con nuestra disponibilidad de tiempos y capacidades, esto es, compartir dos comidas al mes para el grupo de migrantes hospedados en el CAMMI.
Así nació “Pan para todos… y la fiesta también”, ya que junto con la comida, procuramos llevar flores para la mesa, como una forma de ofrecer un banquete digno, con una mesa bonita, que evoca estar en familia reunidos, de allí el logotipo del apostolado. Queremos, con esta comida, compartir nuestra cocina, platillos que hacemos para nuestra familia y que cocinamos con cariño.
Comenzamos con dos equipos de cocina, de entre 3 y 4 mujeres. El día de hoy, con alegría vemos cómo el equipo se ha multiplicado, al unirse más mujeres, lo que nos ha permitido hacer un equipo adicional de voluntarias que comparten comida con otro albergue de migrantes, donde también se llevan botellas de agua y cosas para el camino de los migrantes.
Nuestra labor en Pan para todos ha impactado sin duda a nuestras propias familias. En ocasiones, nuestros hijos participan en la preparación de la comida o en la entrega en el albergue. Además están muy atentos a lo que sucede alrededor de esta labor: como si hay más migrantes en esta ocasión y hay que pedir ayuda externa o si hay nuevas voluntarias cooperando.
Hace tres años y medio que nació nuestro Grupo de Jesús, y hace más de un año que formamos Pan para todos. Este año tenemos la intención de llevar nuestra labor de sensibilización sobre los migrantes a las redes sociales, esperando con esto contar con más voluntarias comprometidas con compartir una comida al mes.
Por la pandemia, en nuestro Grupo de Jesús seguimos teniendo sesiones por zoom, pero nos hemos podido ver un par de veces para fortalecer los lazos de amistad que se han formado entre nosotras. Esperamos que, pasando la ola actual de contagios y con todos los hijos de vuelta a la escuela presencial, podamos reunirnos fisícamente para tener nuestras sesiones.
Les compartimos algunas fotos de Pan para todos.
Saludos cordiales,
Lucy Villarreal
Grupo de Jesús de Querétaro
Grupo de Jesús de Queretaro: Una belleza… como todo lo que nos inspira Jesús. Me han hecho llorar de emoción. La comida, las flores, la fiesta… todo un alimento para el cuerpo y para el corazón!
Felicitar:
A todo el Grupo Querétaro, por esa estupenda idea, fruto sin duda de vuestro compromiso sincero en el seguimiento de Jesús de Nazaret.
En medio de este mundo tan convulso sois una luz, una esperanza… un ejemplo a seguir.
Que sigáis con el mismo entusiasmo.
Que Dios os bendiga.
Y desde aquí, un abrazo de compañeras vuestras de la Web de Jesús, del Grupo Galilea, que fue el primer Grupo Virtual que se formó en los comienzos.
Mercedes
¡Muchas gracias Mercedes! Tus palabras nos fortalecen para seguir con nuestra labor. Sabernos parte de la Comunidad de Grupos de Jesús nos llena de esperanza, al saber que juntos, a la distancia, estamos construyendo el Reino.
Abrazos,
Grupo Querétaro