La web Grupos de Jesús
El proyecto de Grupos de Jesús cuenta con una web, como herramienta pensada desde el principio para facilitar la vivencia del mismo, junto con el libro. Tras la experiencia acumulada, entendemos que la web está llamada a cumplir estos objetivos:
- Difundir y dar a conocer el proceso de Grupos de Jesús.
- Facilitar la creación de nuevos Grupos de Jesús, tanto presenciales como virtuales.
- Ser punto de encuentro de los Grupos de Jesús de todo el mundo.
Constatamos que hay muchos Grupos de Jesús que no interactúan entre ellos, ni se dan a conocer a través de la web, y por tanto conviene saber cómo se percibe la misma y qué opinión se tiene de ella. Plasmamos a continuación la opinión de los grupos que enviaron sus respuestas.
16. ¿Conocemos la web Grupos de Jesús? ¿Qué opinión general nos merece? ¿Qué partes nos gustan más o nos parecen más útiles? ¿Cuáles menos?
Todos los grupos que han contestado conocen la web, pero un buen número de ellos la visita ocasionalmente, entre otras razones por falta de costumbre, por escasez de recursos técnicos, y por considerar que está orientada a las personas que no tienen grupo, más que a los que ya lo tienen.
En todo caso, tanto los grupos que la visitan ocasionalmente como aquellos que lo hacen de manera frecuente, comparten las siguientes opiniones:
- Parece muy bien el hecho de que exista y que posibilite el encuentro entre los grupos y personas de todo el mundo, salvando las distancias
- La web resulta sencilla, clara, bien organizada y dotada de un buen contenido.
- Las secciones más conocidas y visitadas son NOTICIAS (donde se conocen a otros grupos y su modo de llevar a cabo la experiencia), PARTICIPA (que reúne las aportaciones de muchas personas y grupos a cada uno de los temas del proceso) y BUENAS NOTICIAS (comentario dominical de José Antonio Pagola que se difunde desde hace décadas).
- También gustan las secciones INICIO y CÓMO PARTICIPAR porque facilitan una buena comprensión sobre el proyecto de Grupos de Jesús, así como una visualización a través del mapa de los grupos ya existentes y de las personas interesadas en participar.
17. ¿Participamos en la web? ¿En Noticias, en Participa, en ambas? ¿Tenemos algún propósito grupal de participar en la web o es algo puntual?
La mayoría de los grupos han comentado que no participan en la web o que lo hacen de una manera puntual.
De entre ellos, hay bastantes grupos que mencionan que tampoco tienen el propósito de participar de manera habitual.
Otros grupos se están planteando participar de un modo más frecuente en diversas secciones (comentarios, cartas, reflexiones) de la web. Habitualmente es el coordinador del grupo el que envía este tipo de comunicaciones.
En algún caso se comenta que la dificultad de participar en la web estriba en la falta de costumbre (y el pudor) de compartir cosas más personales en un entorno público.
Nuevamente hay grupos que han mostrado sus dificultades por falta de ordenadores o de acceso a internet.
Mención aparte merecen los Grupos Virtuales de Jesús, pues desde su concepción adquieren el compromiso de participar habitualmente en la web, por ejemplo, poniendo en común parte de su reflexión y oración en cada uno de los temas que van trabajando.
18. ¿Nos parece interesante vivir en red el proceso de Grupos de Jesús? ¿Qué otras iniciativas podríamos poner en marcha para potenciarlo?
Esta pregunta ha tenido respuestas en muy diversas direcciones: hay quien expresa no tener necesidad de vivir en red este proceso; hay quien lo ve interesante pero no dispone de tiempo para ello; hay quien considera que es preferible comenzar por los grupos más cercanos (de tu propia ciudad o país); y también hay quien considera una verdadera riqueza no encerrarse en el propio grupo o entorno más próximo y relacionarse con el resto de grupos de todo el mundo.
En cuanto a otras iniciativas que se pudieran poner en marcha en apoyo de este proceso en red:
- Que Grupos de Jesús tenga una página en facebook e incluso en varias lenguas para ser más directo y universal.
- Que los Grupos utilizan herramientas como skype para poder intercambiar experiencias.
- Que se pongan en común los esfuerzos de adaptación que algunos Grupos están haciendo, porque pueden servir en otras realidades.
- Que se dé a conocer este proceso también en otras web para que esta iniciativa llegue a más gente.
- Que los Grupos nos vayamos comprometiendo a compartir algunos hechos o acontecimientos que vivimos en nuestras distintas ciudades o países, y la reflexión desde la fe que nos suscitan.