Adolfo
Mi motivación inicial para unirme a un GVJ en 2017 fue que, a mis 80 años, después de muchas lecturas y pocas experiencias, me encontraba bastante desorientado en mi forma de relacionarme con Dios y sin nadie con quien compartir mis dudas y mi frustración. El grupo me proporcionó:
• La pertenencia a un conjunto heterogéneo de personas de 4 países distintos que, sorprendentemente, nos reconocimos al instante compartiendo un mismo anhelo de verdad.
• Una certeza de que, en nuestro compartir, Jesús estaba en medio de nosotros, y nos hablaba, a cada uno, a través de los demás.
• Una herramienta para depurar mi fe te todas las adherencias inculcadas desde mi niñez por una educación religiosa centrada en la moral, la Iglesia, sus ritos y sus mandamientos como fórmula de salvación, pero ignorante y alejada de la figura de Jesús de Nazaret.
Al completar este camino, que ha durado 5 años, no creo haber llegado a ninguna parte, pero me encuentro bien acompañado… para seguir caminando en pos de Jesús.
Adriana
Mi interés de entrar a Grupos de Jesús nació después de haber conocido un poco a los Jesuitas, escuchar sus homilías, sus conferencias, sus clases; vi que ellos hablaban de un Jesús diferente al que yo conocía y ahí nació la inquietud.
Recuerdo cuando Adolfo nos envío un archivo con nuestros datos generales y nuestra fotografía, ver un grupo tan diverso en todos los sentidos: países, edades, profesiones, estados civiles todos diferentes pero unidos por el interés y el amor a Jesús… y poco a poco nos fuimos acoplando; unos tenían más conocimientos y lecturas previas sobre los evangelios otros como yo menos, pero nos tuvimos paciencia y la mayoría llegamos al final. Cada aportación de cada uno, cada lectura recomendada, cada comentario, todo iba sumando y sumando en conocimiento, en vida…
En el camino fue cambiando la forma de ver a Jesús, de verlo más humano, mas amoroso, menos todopoderoso allá arriba quien sabe dónde y saber que va a caminando a nuestro lado a través del hermano, del prójimo y dejarnos ser nosotros sus manos para los demás.
Durante estos 5 años pues también nuestras vidas personales y familiares han cambiado y ha sido muy lindo poder compartir lo que estábamos viviendo y sentir ese cariño y esa escucha de parte de todos y es aquí donde nos va quedando claro que hemos formado una hermosa comunidad de amigos, aun en la distancia y por medios electrónicos.
Pero siento que esto todavía no acaba, a mí se me quito un poco o más bien mucho el estrés cuando en un capítulo vimos que, si solo en 1 hemos sembrado la semillita del amor a Jesús, nos debíamos de sentir contentos; pero la semana pasada viendo un documental del Papa Francisco que se llama AMÉN, por un lado me entristeció un poco todo lo que están viviendo los jóvenes, y por otro el Papa insistió varias veces hay que salir a las periferias, no basta ser buenas personas, es hora de poner manos a la obra, que Él siga iluminando nuestras vidas y abriendo caminos nuevos.
Ha sido un gusto enorme transitar con ustedes este trayecto. Ojalá podamos seguir juntos un tiempo más…
Un abrazo con mucho cariño.
Consuelo
Tras leer el libro de Pagola, Jesús: Aproximación histórica, quedé atrapada en la necesidad de conocer mejor a Jesús. Quería entender su mensaje, su Buena Noticia, acercarlo a mi realidad. Para ello necesitaba continuar escuchando y leyendo otros autores que me aportaran la frescura del Evangelio. Inicié mi lectura en Fe Adulta. Fue un regalo el conocer la existencia de Grupos de Jesús y decidí pertenecer a alguno de ellos, pero en forma virtual.
Así empezó mi caminar con todos vosotros. Han sido unos años maravillosos con sus montañas y valles. Algunos se han quedado en el camino, aunque siguen en nuestro corazón, como Roberto y Lourdes.
Gracias a vosotros he desaprendido muchas ideas, actitudes y formalismos que adornaban mi seguimiento de Jesús, pero que estaban vacíos de contenido.
Y lo he hecho sin traumas interiores, con toda naturalidad se han ido desprendiendo. Su vacío ha sido ocupado por un Jesús más humano y un mensaje más cercano. Me siento dichosa y feliz al encontrar unos amigos de Emaús que comparten mis necesidades y viven a Jesús de otra forma, ni mejor ni peor, distinta.
Hemos ido capítulo a capítulo desgranando su contenido. Compartiendo lo aprendido de las escrituras. Visualizando un Jesús más cercano, menos mágico. ¡Como me gustaría que en la Eucaristía nos permitieran expresar lo que sentimos!
Adolfo nos ha transmitido cada semana la homilía de Fray Marcos y también ha sido como una ventana abierta por donde se colaba la frescura y el viento del Espíritu.
Todo lo aprendido con vosotros lo intento transmitir en las catequesis de Confirmación y percibo que están faltos de esta frescura, expresan su necesidad de conocer más a Jesús. Es como un sendero que ha salido del Camino de Emaús.
Gracias, gracias y mil veces gracias por estar ahí y sostenernos unos a otros. Deseo continuar con el Camino de Emaús y compartir sabiduría y experiencias.
Graciela
Respecto al cierre, no sé si se puedo expresar con las palabras justas lo que fue madurando en estos 5 años, lo que me interpeló y fue transformando cuestiones que estaban ancladas en otros paradigmas, y esto me dio mucha libertad. Este punto de las cuestiones que desaprendimos, creo que es un aspecto sentido por todo el grupo.
La imagen del libro intervenido de René me parece hermosa y muy significativa de este trayecto. Aunque me manejé con el libro digital, necesité hacer capturas de pantalla y subrayarlas, “dialogar” con lo propuesto por Pagola y con cada uno y una de ustedes, leer, meditar, dejarme interpelar, subrayar, volver a los borradores muchas veces antes de enviar.
La pedagogía propuesta por Grupos de Jesús me parece muy bella y eficaz (no por lo eficiente sino por el impacto en nuestra subjetividad). Esta posibilidad de diálogo sereno y de escritura son medios muy significativos para aprender, y si bien a veces peleando con mis tiempos, asumí con deseo y cariño esta tarea de encontrar un momento tranquilo para leer y escribir. Por eso tanto sentido me hizo cuando Adolfo dijo que ese era un momento de oración y aunque lo vivía así, él pudo ponerlo en palabras.
Si pudiera sintetizar temas centrales de la propuesta diría que me ayudó poner en el centro de mi ser creyente, el sentido de mi fe como modo de humanizarnos. Pude hacer vida esto tantas veces leído de “volver al Jesús histórico”, entendiendo que ser cristiano es creer en el Dios de Jesús, en el Dios de la misericordia, Padre/Madre todx-amorosx.
Creer al modo de Jesús es comprometernos con nuestros hermanos y hermanas. Poner las necesidades de los demás por delante de las nuestras. Todo lo demás es secundario. Esto es difícil, pero no tengo dudas que es por ahí, por donde quiero caminar.
La propuesta de Grupos de Jesús no es meramente intelectual, no es “un curso” para saber cosas de Biblia. Es un camino personal que nos compromete a una conversión permanente.
Los 40 capítulos/temas, las 80 reuniones nos invitaron a ser expertos/tas en compasión y en humanidad. Y esto recién empieza. Nuestras conversiones no se agotan en la última página del libro.
En lo personal, esto me tranquiliza. No para conformarme con lo que ya llevo de camino, sino para saber que es tarea de cada día, de cada minuto.
Deseo que quienes conviven conmigo y con cada uno de nosotrxs se sientan evangelizados no por lo que les podamos decir, sino por la alegría con la que vivimos y la esperanza, la solidaridad con que asumimos la vida, sobre todo las dificultades.
Agradezco al Señor tan bellos compañeros/as de camino.
Emaús siempre es una invitación a dar lugar a lo que nos arde en el corazón.
Cosas grandes y maravillosas suceden cuando eso pasa.
¡Dios convierta en bendiciones nuestra gratitud a Pagola y todo su equipo!
¡El Señor nos ayude a compartir todo lo que recibimos!
¡Que Dios nos siga bendiciendo!
Con mucho cariño y gratitud.
Ilda
Lo que me llevó a unirme a este hermoso grupo virtual de amigos/as caminantes fue la curiosidad y la sed de encontrar algo distinto que me permitiera compartir con otros/as mi búsqueda de la Verdad, a descubrir la auténtica figura de Jesús y su mensaje y a despojarme de viejas estructuras que no me permitían madurar en mi fe.
Después de cinco ricos años (o más) de transitar juntos/as, puedo afirmar, inmensamente agradecida por esta experiencia creativa de José Antonio Pagola y equipo, lo siguiente:
-Me aportó amigos/as, compañeros/as de viaje con quienes compartir -CON TOTAL LIBERTAD- mis búsquedas, mis dudas, mis pareceres…
-Me hizo diferenciar entre religión y espiritualidad.
-Me comprometió a hacer vida el Evangelio.
-Me permitió crecer en el conocimiento de Jesús y en su mensaje liberador.
Por eso, es mi deseo seguir creciendo junto a ustedes con nuevas lecturas y nuevos desafíos. ¡Abrazo y bendiciones para todos/as!
Juan
Yo había estado en un grupo cristiano desde hacía bastante tiempo y dejé este grupo de una forma un poco desagradable pues ya no era lo que debe de ser un grupo cristiano.
En cualquier caso ya tenía hábito de participar en un grupo y lo echaba de menos. Por lo que al conocer de la existencia de los grupos de Jesús de Pagola, en seguida me interesé por ellos. También había leído el libro de Jesús: Aproximación histórica de José Antonio Pagola.
Me pareció interesante poder hacerlo de forma virtual pues me daba flexibilidad para que se adaptara a mis necesidades. También me pareció muy interesante que participásemos personas de distintos países y distintas edades. Así podríamos compartir mejor experiencias y puntos de vista.
Durante este recorrido he tenido mis vaivenes en mis estados de ánimo e incluso durante algunos meses tuve que dejar el grupo, para incorporarme posteriormente.
Aunque no sea de los miembros más activos, me ha resultado muy enriquecedor conocer vuestros puntos de vista y vuestras experiencias.
También Fray Marcos ha sido un gran descubrimiento y un buen complemento a lo que ya conocía de Jesús anteriormente.
Sobre el futuro, indicar que aunque no sea muy activo en mis expresiones, si me gustaría continuar de alguna forma como ya se ha sugerido.
Como siempre un abrazo desde esta preciosa zona de Almería junto al mar que se llama Aguadulce.
Kontxi
Mi inicial motivación creo que fue el nombre de J. A. Pagola, había oído algo sobre las vicisitudes de su libro y me llamó la atención la iniciativa de hacer participar en la dinámica de hablar de Jesús entre gente de distintos ámbitos y procedencias.
Al principio pensé que no iba a funcionar, ¿gente que no se conocía de nada, se iba a organizar para llevar a cabo la tarea de dialogar sobre el evangelio? Me ha sorprendido cómo nos hemos visto suscitados para llevar adelante la tarea que iniciamos.
Me sentí impresionada por la forma en que transmitíamos nuestras situaciones, aspiraciones, problemas, puntos de vista. La tarea de expresarse y hacerse entender a los demás me ha ayudado a verme a mí misma, a poner en palabras muchas dudas y malentendidos.
Tengo mucho que agradecer a los integrantes del grupo, ellos han sido un espejo en el que verme reflejada y han sido un acompañamiento y estímulo, sobre todo en los años de la pandemia.
A raíz de esta experiencia online, me apunté a un grupo presencial de grupos de Jesús en mi parroquia, y que ha resultado muy motivador e interesante, actualmente estoy inmersa en un proceso de discernimiento. Me ha clarificado mi identidad cristiana. Mucho agradecimiento a todxs.
René
Me alegré bastante al abrir mi libro <em>Grupos de Jesús</em> y ver: Subrayados a mano; Manuscritos con garabatos; Caritas felices o tristes al lado de un párrafo y Dibujos o mejor dicho, mamarrachos simbolizando lo que entendí. Sentí escalofrío con estos apuntes mamarrachudos, que re-leí al sentarme a redactar este testimonio.
Me cambió la vida lo que estudiamos juntos, aunque nos separan cordilleras y mares:
-El Abba, el papi, que descubrió Jesús en aquel Dios poderoso y justiciero de los israelitas. La ternura de Dios me generó lágrimas. La parábola del Padre Bueno, del patrón bueno y otras me ponen la piel de gallina.
-Comprendí qué es el Reino de Dios. Estas tres palabras eran un enredo para mí.
-Los rasgos, gestos, miradas, dichos, refranes y los comportamientos de Jesús con el buen samaritano, con la prostituta, con el publicano orante, con la adultera a apedrear, con la oveja perdida, con el leproso excluido… me voltearon patas arriba. Me zarandearon el alma.
-El Tema 39, Camino a Emaús, marcó mi vida inusitadamente. Grandiosa alegría por el nombre de nuestro grupo. Inolvidable huella de Roberto Juárez inspirador del nombre.
El método de Pagola con inteligente pedagogía. Su estrategia de preguntas para aterrizarnos en lo profundo del mensaje, en la “conversión personal”, en el “compromiso con el proyecto de Jesús”, en la “conversación con Jesús y sus comentarios teológicos. Estelar regalo para su amado Abba, su amado Jesús y los amados habitantes del planeta.
Y llegan las homilías de Fray Marcos a nuestro Grupo que se van fundiendo con los 40 temas de Pagola y Jesús en el centro. ¡PURA VIDA! ¿Cómo explicar que yo esté en el centro de esta triada? Mistérica Diosidencia. Por estar en este GVJ, conocí a Fray Marcos.
Te felicito Jesús por haberte fundido e identificado a fondo con tu Abba, con tu papasito. Jesús, en este grupo, se fusionan Fray Marcos, Pagola y tú para que te vivenciemos y así descubrir el camino hacia la verdadera humanidad, a la meta de plenitud y felicidad irradiando amor a todos.
Vengan brindemos y abracémonos felices todos: Jesús, Kontxi, Juan, Consuelo, Graciela, Adolfo, Adriana, Ilda, René, Pagola, Fray Marcos y Mario González. Recordemos a Roberto Juárez, Lourdes Toscano e e Ilsaflor Tatem, compañeros ridos en un tramo del trayecto. Parte Jesús con nosotros el Pan como en Emaús.
Gracias por vuestra experiencia como Grupo Virtual de Jesús y por haber tenido el gusto y la constancia de compartirla durante estos años con todos nosotros.
Me alegro mucho de todo lo que cada uno comenta haber vivido y aprendido.
Sin duda, vuestra andadura, unida a la de otros grupos virtuales de Jesús que también han terminado su recorrido, nos estimula y anima a seguir creyendo en esta humilde manera de compartir el Evangelio en grupo.
Espero que encontréis modos de seguir viviendo tras las huellas de Jesús.
Un abrazo.
Es de gran aliento tu alegría que expresas, Mario.
Mi abrazo desde Medellín, Colombia.
Cuanto deseo que este testimonio de nuestro GVJ Camino a Emaus sea un empujoncito motivacional de ánimo y aliento, para personas que están decidiendo entrar a un grupo nuevo o que apenas lo han iniciado.
Es humano sentir estrés en los preámbulos, pero estad seguros que la cosecha será fantástica pues Jesus y Papá Dios nos llevan de la Mano.
El padre Jose Antonio Pagola, con su pautas a traves de los temas del libro guía, nos va introduciendo a un mundo de espiritualidad inimaginable, maduro y delilcioso.