Hoy entrevistamos a un grupo de Salama (Guatemala), que acaba de comenzar la experiencia de Grupos de Jesús, integrándola en su recorrido de años como comunidad de Encuentros matrimoniales. Nos atiende su coordinadora Delia Marieta en nombre de todos ellos.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: La comunidad “Tres y dos son uno”, de Salama, Baja Verapaz, Guatemala, comenzó el día lunes 12 de octubre del presente año con una pura información de las primeras hojas. Ya el 16 de octubre tuvimos la primera lectura hasta el acercamiento del texto y el pasado 26 de octubre culminamos la primera fase. Nos sentimos bendecidos.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos un grupo de Encuentros matrimoniales, compuesto por 28 hermanos, entre ellos viudas con 34 años de perseverancia; todos muy jóvenes de espíritu. Nuestra edad mínima, de 50 años en adelante.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Porque deseamos romper paradigmas. Somos un grupo muy afín: servidores, colaboradores; y deseamos seguir a Jesús.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Nos reunimos todos los lunes, a las siete de la noche, en cada una de las casas de los hermanos participantes: tenemos una planificación anual y una agenda que compartiremos con ustedes.
- Invocación al Espíritu Santo.
- Bienvenida con el pan de vida (son textos bíblicos del día, muy cortitos).
- Oración inicial que le corresponde al charlista de la noche, según nuestra planificación.
- Canto.
- Seguidamente (ahora) comenzamos con la lectura del evangelio, tal como es sugerido en el libro: inicialmente una mentalización para prepararnos a escuchar el evangelio, lectura del evangelio, al final del evangelio nos tomamos de la mano, rezamos el padrenuestro y el abrazo de paz.
- Como pertenecemos a encuentros matrimoniales, en el acercamiento al texto evangélico adaptamos una de las preguntas y hacemos un “cinco-cinco” para conversar con nuestra pareja.
- Oración final.
- Varios.
- Despedida. Puede ser una refacción, que casi siempre se da.
Nuestra «planificación anual» consta de objetivos generales y específicos, con un calendario de reuniones: con fechas, la ubicación de la casa, la pareja charlista, los teléfonos de los integrantes, fecha de los cumpleañeros y compromisos por mes: por ejemplo, vivieres para quienes lo necesiten; aportes para Radio María; visita a nuestros ancianos que pertenecieron a nuestro grupo que ya no pueden salir; visita a nuestras viudas que también por la edad ya no se reúnen. También hacemos rifas internas para agenciarnos de fondos para cualquier improviso, por ejemplo, un familiar fallecido. Contamos con la autorización de nuestro sacerdote guía y de nuestro párroco.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Por el momento solo estamos los mencionados, pero está abierta nuestra comunidad para el que quiera participar, siempre y cuando sean parejas encontradas.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Encuentros matrimoniales tiene sus reglas, pero estamos iniciando con un cambio para nuestro grupo que es romper paradigmas, y nos ha caído muy bien conocer más a Jesús; y como estamos iniciando, tenemos que estar pendientes de la agenda o guía.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Sí. Les recomendaríamos vivir este proceso. Para nosotros, como encuentros matrimoniales, fue un paso importante, pero que se atrevan a conocer más la alegría del evangelio que huele a Jesús. Las parejas con nuestra primera experiencia decían: “Ánimo, no temáis, soy yo. Vivámoslo”.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Es una experiencia de amor. Es una sacudida. Nosotros ya lo estamos viviendo. Viva Jesús y viva María, y con ellos vamos a la otra orilla.
Gracias, Delia, y a todo la comunidad por compartirnos vuestra experiencia.
Paz y Bien.
Estamos animando tres grupos de Jesús en la Iglesia de San Francisco de Granada, con los Franciscanos (Camino de Ronda, 65). Los coordina por ahora Severino Calderón, ofm.
Los grupos de Jesús tienen estos nombres:
1) Grupo de Jesús y de Francisco de Asís (adultos)
2) Grupo de Jesús y de Clara de Asís (adultos)
3) Grupo de Jesús y Porciúncula (jóvenes-adultos)
Somos cerca de 50 hermanos en conjunto.
El primero lleva un años.
Los dos siguientes son de reciente creación.
Caminamos con ilusión y gozo.
Tenemos ganas de vivir el Aire del Espíritu y de las corrientes de Francisco de Asís y del Papa Francisco.
Nos vemos hora y media cada 15 días… según la estructura prevista.
Tenemos un año de introducción con el libro: VOLVER A JESÚS y nos da buen resultado.
Quedamos avuestra disposición.
Un abrazo