Vamos a conocer un grupo de León (España), compuesto por Alicia, Francis, Óscar, Jose, Isa, Camino, Sabela, Xacobe y Aloia. Ellos llevan ya una larga andadura como grupo y últimamente están trabajando con los materiales del proceso de Grupos de Jesús.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Estamos usando este material desde octubre de 2014, aunque nuestra trayectoria como grupo previa ha sido mucho más larga.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: En el momento actual lo conformamos: seis adultos y tres niños pequeños. Nuestras edades oscilan entre los 34 y 45 años. Somos de diferentes procedencias de Galicia y de León, que por causas laborales hemos venido a coincidir.
Procedemos de diferentes procesos cristianos y de compromisos. Algunos ya llevamos muchos años de trayectoria grupal, de acción, de seguimiento de Jesús, comprometidos en parroquias, grupos de acción católica, grupos de vida, etc.
Dentro del grupo hay dos matrimonios, un soltero y un presbítero.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Nos pareció interesante debido a un trabajo previo de unas cuantas personas del grupo con el libro “Jesús, aproximación histórica” (de J. A. Pagola), así como de otros materiales del mismo autor. Esto nos llevó a ir inclinándonos por los Grupos de Jesús.
También por presentar un proceso formativo a largo plazo, continuo y con un hilo conductor, donde el Evangelio es el Centro, y desde aquí nos lleva a reflexionar y orar la realidad.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Nuestras reuniones y espacios de encuentro se organizan más o menos de la siguiente manera (y digo más o menos porque a veces no podemos vernos todo lo que queremos, pues a veces los niños, familiares, y circunstancias nos marcan un poco de manera inevitable):
Intentamos vernos cada semana en un encuentro de una duración de dos a tres horas.
Las reuniones comienzan con una oración al principio y terminan con otra al final.
Durante dos semanas trabajamos el tema que corresponda de Grupos de Jesús.
Otra semana hacemos un trabajo sobre algún tema social, reflexión, documental, lectura de documento.
Y otra semana tenemos un espacio dedicado exclusivamente a ponernos en presencia orante ante el Señor.
Los niños siempre están presentes en nuestros encuentros.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Hasta este momento no se nos ha presentado el caso de que alguien no cristiano quisiera participar, pero en su caso estaríamos abiertos.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más valoramos de Grupos de Jesús es el material, el que sea un proceso, el que nos aporte herramientas de reflexión, y poder poner un compromiso concreto al final de cada tema personal y grupal. Es un material accesible, que da referencias a otras lecturas de profundización. Y ahora que sabemos de la web, que nos da la posibilidad de compartir.
Lo que menos nos gusta es que hay muchas preguntas demasiado simples, o a veces demasiado guiadas o repetitivas.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Con respecto a esto consideramos que, si para nosotros está sirviendo de ayuda en nuestro discernimiento, en nuestro caminar y lucha por un mundo más justo, para otros también lo puede ser.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Estamos contentos de poder compartir con otros grupos de Jesús. Nos encontramos a disposición de contar con las experiencias de otros y las nuestras, digamos “encomunar”. Muchas gracias.
Un fuerte abrazo en Cristo y en los pobres.
Gracias a todo el grupo por compartirnos vuestra experiencia. Contamos con vuestra colaboración y participación en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.
Que emoción ir descubriendo a Jesús en el transcurso de la vida soy religiosa y me gustaría pertenecer a su grupo soy de México y soy Mercedaria del Santísimo Sacramento
Me alegro mucho de que este proceso de Grupos de Jesús os esté ayudando a revitalizar vuestro seguimiento de Jesús, y en concreto vuestro discernimiento y vuestra lucha por construir un mundo más justo. Un abrazo.