Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
José Antonio Pagola quiere hacer algunas aclaraciones a los Grupos de Jesús sobre una situación que ha vivido en los últimos meses. Como seguramente esta noticia no es conocida por todos los Grupos de Jesús, os pongo brevemente en antecedentes para que entendamos mejor el contexto de las aclaraciones que nos ofrece Pagola.
Con ocasión del 50 aniversario de su apertura, la Facultad de Teología de Vitoria (España) ha ido organizando los diferentes actos que se llevarán a cabo, entre los cuales está la concesión del título de Doctor Honoris Causa de la Facultad.
Tras considerar varias opciones, el Consejo de la Facultad propuso a su presidente, el obispo de la diócesis, Juan Carlos Elizalde, que dicho título le fuera concedido a José Antonio Pagola.
Inicialmente, el obispo Elizalde mostró la necesidad de madurar mejor dicha propuesta. Y, en la siguiente reunión del Consejo de Facultad, el obispo de Vitoria expuso que, tras consultar a los obispos de San Sebastián y de Bilbao (las otras diócesis vascas), consideraba que el nombramiento del teólogo Pagola como Doctor Honoris Causa provocaría graves tensiones que no estaba dispuesto a asumir.
Esta situación desembocó en un debate interno del Consejo de la Facultad, que llevó finalmente a la decisión de no conceder a nadie el título de Doctor Honoris Causa.
Entre muchos de sus amigos y lectores también ha provocado un hondo malestar esta situación, por no entender qué puede haber detrás de esa objeción a José Antonio Pagola. Nos consta que hay diversas personas y colectivos que se están organizando para expresar públicamente su desagrado y disconformidad.
Estos son los hechos acaecidos, según se han dado a conocer, y hemos tratado de exponerlos de manera abreviada para que nos podamos situar. A continuación, reproduzco las aclaraciones que me ha enviado José Antonio Pagola, dirigidas especialmente a todas las personas que participamos en los Grupos de Jesús, a través de esta web.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Comunicado a los Grupos de Jesús
Queridos amigos y amigas:
Me comunica el Coordinador de la web Grupos de Jesús que ha recibido alguna petición para que se apoye desde esa web una iniciativa que está en marcha en torno a lo sucedido en la Facultad Teológica de Vitoria.
Por mi parte quiero manifestaros lo que sigue:
Respeto la posición que podáis tener cada uno sobre este hecho.
No quiero favorecer ni alimentar ninguna división que nos pueda alejar de nuestra tarea de volver cada vez con más verdad y fidelidad a la persona, el mensaje y el proyecto de Jesús.
Incluso, en estas tensiones y polémicas, tal vez inevitables hoy en la Iglesia, creo ver un signo más de la gran acogida que ha tenido entre muchos cristianos mi esfuerzo por acercar la persona de Jesús y su Evangelio a los hombres y mujeres de nuestros días. Es lo que más me alegra y lo que más profundamente os agradezco.
En estos momentos os quiero recordar unas palabras de Jesús. No han sido escuchadas prácticamente nunca en la Iglesia, pero nos pueden hacer bien a todos si queremos vivir del espíritu de Jesús. Según la tradición de Mateo, Jesús advierte así a sus discípulos: «Vosotros no os dejéis llamar “maestro” (rabbí) porque uno solo es vuestro Maestro… Y tampoco os dejéis llamar “instructores” pues uno solo es vuestro Instructor, el Cristo» (Mateo 23,8.10).
Gracias a todos.
José Antonio Pagola
10 de mayo de 2017
Me llama la atención la decisión de Elizalde , pensando que el nombramiento, «provocaria grandes tensiones que no estaba dispuesto a asumir»..
No puedo evitar recordar que el Maestro de Nazaret también levantaba grandes tensiones entre los jerarcas religiosos de su época.
La contestación v de J A Pagola es digna de elogio, por su elegancia y claridad
Yo pienso sencillamente que «..por sus frutos los reconoceréis » como dice el Evangelio y ahí están todos los Grupos de Jesús funcionando, con dedicación y entusiasmo, como semkilla también de los que seguirán llegando
Dios bendiga a J,A,Pagola por habernos llevado hacia Jesús de una manera tan cercana, sencilla y comprometida,
Siempre le estaremos muy agradecidos.
Buen día, me sumo al pedido de José Antonio, aunque él no causa ni causará división alguna, estás son causadas por otros. Pero bueno oremos por ellos para que disipen sus miedos (quien anda con Dios no tiene miedo).
Abrazos y gracias a Pagola por sus reflexiones que nos ayudan a seguir a Jesús.
Queridos amigos, amigas de Grupos de Jesús:
En su día publicamos esta noticia porque José Antonio Pagola tenía necesidad de enviar un mensaje a todas aquellas personas y grupos que, privada y públicamente, le estaban manifestando su interés y, especialmente, a aquellos colectivos que deseaban tomar alguna medida al respecto.
Precisamente por esa misma razón no hemos querido limitar ninguno de los comentarios que habéis hecho al respecto en estos días.
Llegados a este punto, y precisamente por respeto a José Antonio Pagola y a los deseos que nos manifiesta, no vamos a seguir publicando nada más relacionado con esta cuestión, que ha quedado ya suficientemente informada y, quizá, con mucha más resonancia de lo que el propio Pagola hubiera deseado.
Esta web, como sabéis, pretende ser punto de encuentro de los Grupos de Jesús, de lo que son, de lo que viven, de lo que quieren aportar… No queremos desviarnos ni distraernos de esto, que es lo verdaderamente importante y el objetivo principal por el que estamos en la red. Gracias a todas y todos por vuestra comprensión.
Un abrazo,
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús