Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Hoy vamos a conocer a un Grupo de Jesús que se reúne en la parroquia de Nuestra Señora de los Rosales, en La Coruña (España), desde hace algo más de un año. Nos atiende su coordinador, Manuel, en nombre de todo el grupo.
Pregunta: Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Este es nuestro segundo año; comenzamos, pues, en 2018, coincidiendo, aproximadamente, con el curso escolar.
P: ¿Podéis describir quiénes formáis el grupo?: ¿cuántas personas estáis?, ¿sois todos laicos?, ¿tenéis edades parecidas?…
R: Somos un grupo formado por 15 personas. Todos laicos y de edades comprendidas entre los 47 y los 78 años. Yo cumpliré, Dios mediante, 64 el próximo 29 de diciembre y esa puede ser, aproximadamente, la media de edad del grupo.
P: ¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Veníamos barajando desde hace tiempo, junto con el sacerdote, la posibilidad de formar un grupo. Buscamos alguna información en Internet pero solo conseguimos la de los grupos virtuales. Tal vez no haya sido muy eficaz nuestra búsqueda informática porque, de hecho, no hemos conseguido contactar con vosotros y solo lo hemos hecho indirectamente al atender la petición de la persona que se interesó por la existencia de algún grupo.
En cualquier caso, después de analizar la estructura del libro de Pagola, nos pareció muy interesante y ofrecimos en la parroquia la posibilidad de formar parte del grupo, con un resultado francamente esperanzador, ya que todos intuíamos que la participación de más personas aportando su experiencia de encuentro con Jesús no podía más que contribuir al crecimiento espiritual personal, a la profundización en el conocimiento de Jesús y a la convicción de que su promesa se cumple: «cuando dos o más os reunís en mi nombre, allí estoy yo».
P: ¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: En un principio nos hemos atenido a las normas descritas en el libro, procurando completar cada capítulo en dos sesiones (semanales, nos reunimos todos los miércoles). Más tarde, el propio grupo va marcando el ritmo y hay temas a los que hemos dedicado tres y hasta cuatro sesiones, buscando siempre la profundización y que ningún miembro quede con dudas, sin manifestar opinión, aclarar o que el grupo le aclare cualquier inquietud.
P: ¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Todos somos miembros de la Iglesia, no porque hayamos descartado a personas agnósticas, ateas o de cualquier otra religión, pero a día de hoy todos somos creyentes y comprometidos en el funcionamiento parroquial.
P: ¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo más valorado por los miembros del grupo es la experiencia personal y la puesta en común. Lo que menos nos agrada es ese momento en que nos ponemos a divagar y nos vamos del tema, aunque procuramos que estos períodos no sean ni prolongados ni frecuentes.
P: ¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: SÍ, rotundamente, SÍ. Cada uno de nosotros tiene su fe personal, los talentos de la parábola, y sabemos que esta fe la hemos de vivir en comunidad, en la celebración, en la Eucaristía. Pero nos hemos hecho conscientes de que estas reuniones en grupo, en el que el foco es Jesús, que nos acompaña, amplían horizontes y abren puertas desconocidas. Partimos de la afirmación de que la Biblia es un libro que nos habla y experimentamos que aquello que hemos leído u oído decenas, quizás cientos de veces, es percibido desde un nuevo ángulo y con una claridad más luminosa. Es apasionante la experiencia de comprobar cómo cualquier miembro del grupo se sorprende de una realidad en la que anteriormente no había reparado. E igual de apasionante es colaborar entre todos en este descubrimiento.
P: ¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Ánimo en el conocimiento cada vez más profundo de Jesús, aunque este mensaje es para los que están interesados en formar parte de un grupo, que todavía no forman parte de alguno; no nos cabe la menor duda de que los que ya lo habéis experimentado estáis, como nosotros, totalmente enganchados a Jesús, a través de grupo indudablemente, pero cada uno firmemente de la mano del Maestro.
Gracias por vuestra participación.
Que bien, me alegra saber q formais parte de un grupo de Jesus.
Yo , desde hace un año vivo ya habitualmente en la Coruña.
Mi nombre es Rosy Boedo.
En Madrid, formaba parte de un grupo de Jesus.
Y quisiera intentar poner en marcha uno aqui
¿?.veo q ya sois bastantes en ese grupo, pero si no lo consigo? Volveria a ponerme en comunicacion con vosotr@s.
Gracias¡