Buen día y buen y bendecido 2017:
Con un saludo, siempre agradecido, les compartimos la evaluación del Grupo Volver, de Rosario (Santa Fe, Argentina), que ya lleva dos años y fue haciendo un real proceso.
A mediados de diciembre cerramos el año viviendo un momento celebrativo, camino a la Navidad, y decidimos retomar nuevamente juntos el camino a finales de febrero, tras las vacaciones.
Un abrazo fraterno,
Isabel Beatriz Paganini
Grupos de Jesús en Rosario, Santa Fe, Argentina
Evaluación grupal del Grupo “Volver”
Integrantes: Isabel Paganini, Carlos Castellarin, María Ángeles Rivas, María Luisa Rossi, María Cristina Bolatti, Teresa Figueroa
Localidad: Rosario – Argentina
Año 2016
Tú nos has encontrado,
y ese toque tan tuyo nos está transformando.
La vida ya germina dentro nuestro.
Gracias, Señor.
Florentino Ulibarri, “Una vez más”
El grupo
Se mantuvieron los mismos miembros del año 2015 y en este año hubo una nueva incorporación.
Destacamos como tarea del grupo la elección de un coordinador, su liderazgo democrático y saberes, propiciando la participación de todos los miembros en un ámbito de confianza y libertad.
Es necesario continuar afianzando los espacios personales a partir del trabajo con los textos para el enriquecimiento del grupo.
Los encuentros quincenales son adecuados y se sostiene el día y horario estipulado: días martes (primero y tercero de cada mes) de 9 a 11 horas.
El lugar de encuentro seguirá siendo el mismo: domicilio de María Ángeles Rivas.
Metodología
Se respetó la metodología propuesta en el texto: “Volver a Jesús”, de José Antonio Pagola, modificando la dinámica del año anterior.
Esto permitió un mayor enriquecimiento del grupo.
Valoramos la metodología sugerida porque permitió una participación activa, comprometida e involucrada de los miembros.
Compromiso
Personal: Se asume y se declara el compromiso personal en base al texto que se está trabajando.
Comunitario: Se valora el programa de acción comunitaria iniciado en el segundo cuatrimestre 2016: “Tardes de cine”, que se realiza en un Centro de Jubilados de la ciudad de Rosario y continuará en 2017. Se propone extender esta acción comunitaria a otros ámbitos.
Oración
La incorporación de signos en el momento de la oración facilitó la reflexión compartida de los miembros.
Consideración final
En este espacio se abren caminos nuevos, se da por terminado aquello que alimenta una religión caduca.
La Palabra compartida alimenta la fe como vida, brinda claves de lectura de la realidad cotidiana, impregna lo esencial y da sentido.
Si bien no es fácil desmontar todo el “constructo vivido”, este grupo, a partir de la lectura, reflexión, charlas, oración, facilita la posibilidad de “Volver al Jesús histórico”, a su estilo de vida, a su proyecto del REINO.