Hoy tenemos el gusto de presentar un grupo que lleva muchos años caminando como tal y que también lleva una buena temporada trabajando desde el proceso de Grupos de Jesús.
Nos atiende Joseba, su coordinador, en nombre de todo el Grupo Helduak, que es de Bilbao (España).
Queridos amigos de Grupos de Jesús:
El grupo Helduak lo formamos nueve laicos/as (ocho mujeres y un hombre), de parecidas edades, y nuestro coordinador, un sacerdote capuchino. Formamos el grupo hace 24 años, pero estamos reflexionando temas de los Grupos de Jesús desde el año 2014.
Nos ha parecido interesante crear un Grupo de Jesús por…
Somos un grupo de referencia. Nuestro coordinador nos presentó los temas y nos gustaron. Siempre nos interesó Pagola y sus escritos, porque nuestro cometido es aprender y seguir a Jesús y siempre trabajábamos con las homilías de Pagola.
La imagen de una de nuestras reuniones es esta
- Empezamos con un rato (15 minutos) de oración en la capilla: cada persona hace una petición al Señor, según sus deseos y circunstancias.
- Después realizamos el comentario del evangelio y trabajamos el tema.
- Seguimos el orden de cada tema y lo hacemos en dos reuniones.
- Nos reunimos dos martes de cada mes, de 19,30 a 21,30h.
Nuestro Grupo de Jesús y la acogida que está dispuesto a realizar
No tenemos a nadie que no sea cristiano, pero lo acogeríamos. Puede participar toda aquella persona que lo desee; no tenemos un número fijo de personas, porque algunos van y vienen. De momento es para personas cristianas, no hemos comentado en serio que se integren otras personas.
Lo que más valoramos del proceso que se vive en los Grupos de Jesús
- El conocimiento de Jesús, su vida y su proyecto salvador.
- Nos ayuda a leer y entender la realidad que vivimos –nuestra historia vital en relación con los demás– en el sentido de cómo actuaría Jesús.
- Nos ayuda a que nuestra mirada coincida más con la suya.
- Poco a poco vamos conociendo más y mejor a Jesús.
- Que haya pluralidad de ideas, el comentarlas y valorarlas.
Lo que menos nos gusta
Lo estamos haciendo mal, no como indican las instrucciones que aparecen encuadradas en la página 2 del libro. Por tiempo u otros motivos los temas se preparan poco.
Recomendaríamos a otra persona a vivir este proceso porque…
Sí. Jesús es el rostro de Dios. Nos muestra su misericordia con los últimos y nos llama a imitarle. Resulta muy interesante descubrir en Jesús cosas que alguien del grupo no ha visto cuando otras personas muestran su punto de vista. Lo recomendaríamos porque supone redescubrir la Biblia, su significado y al mismo Jesús.
Se lo recomendaríamos a todos, pues conocerían a un Jesús diferente al que conocieron en su día y ellos mismos. Jesús es el rostro de Dios, nos muestra su misericordia con los últimos y nos llama a imitarle. Tendrían una transformación, porque Jesús nos ayuda en nuestra vida.
Mensaje que queremos transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas en conexión a través de la web Grupos de Jesús
El Grupo de Jesús nos confirma en la fe y nos ayuda a seguir a Jesús de un modo más auténtico; y, por otra parte, facilita que haya comunión entre nosotros y la comunidad en un plano más amplio.
Nuestro grupo es una pequeña comunidad que nos ayuda y fortalece para seguir en el dar a conocer a Jesús a otras personas. Es importante para vivir con más conciencia la fe, adquirir pautas de vida enriquecida por Jesús, su vida y su mensaje liberador.
Es importante perseverar, porque la unión hace la fuerza, y cuanto más seamos, más cristianos seremos y más difícil será que nos venzan o nos hagan callar.
Ánimo y adelante.
Joseba Bakaikoa
Coordinador