Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 26, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 26: Convertíos y creed la Buena Noticia
ESCUCHAR LA LLAMADA DE JESÚS
Lo más decisivo es escuchar desde dentro la llamada de Jesús: “Venid detrás de mí”. No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes y vivir animados por su esperanza en el reino de Dios
José A. Pagola, Marcos, 32-33
CONVERTIRSE… EL REINO…
Siento que convertirse es percibir esa Presencia en nuestro interior y ponernos a la tarea en la construcción de un mundo más humano.
Jesús no impone, sino invita, y habla de creer en la Buena Noticia: el reino de Dios está cerca, es decir, tan cerca que está en nuestro interior, no fuera de nosotros/as. Y esa es la Buena Noticia…
Se trata, pienso, de hacernos “disponibles” para Dios, para lo cual debemos arrinconar nuestro ego y mirar a los demás desde Dios.
El reino de Dios solo puede ser anunciado desde el contacto directo y estrecho con las gentes más necesitadas de respiro y liberación.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emaús”
REAJUSTAR NUESTRA VIDA AL REINO DE DIOS
Todos tenemos necesidad de reajustar nuestras vidas, pensar de qué mal debemos liberarnos para poder ayudar a otros a liberarse e introducirnos juntos en la dinámica del Reino de Dios.
Sería ideal que todos los grupos y comunidades tomáramos mayor conciencia de que el proyecto salvador de Dios es el propósito y meta de toda la Iglesia, que estamos para colaborar con Dios, siendo “instrumentos vivos” que caminan en y por Jesús en busca de aquellos que necesitan ser salvados.
Grupo Virtual de Jesús “Shemá-Effetá”
AFRONTAR LOS NUEVOS RETOS
Visto desde una perspectiva pandémica, que es lo que nos impacta inmensamente hoy, donde la vida nos cambió en un instante, la invitación es a dejar las redes y afrontar los nuevos retos. Hay diferentes invitaciones: redireccionar nuestra vida; iniciar un proceso de conversión porque un cambio apremia en nuestro devenir cotidiano. Hay retos que se muestran y chocan con nuestra normalidad: el miedo al contagio nos hace refugiarnos en nosotros mismos e ir perdiendo el sentido de solidaridad con quienes necesitan de nosotros.
Hay que rescatar al Jesús evangélico y no perder su esencia para que la ley, los intereses de poder y el miedo al cambio, como en su época, no se posicionen por encima de hombres y mujeres y deje su propuesta del reinado de Dios en solo ritos, dogmas y creencias como lo más importante y antes que nuestra entrega al servicio del prójimo.
Grupo Virtual de Jesús “Betania”
TRANSFORMAMOS EL MUNDO CON NUESTRAS DECISIONES
La llamada de Jesús es terminante, potente y profunda, y ante ella no cabe titubeo alguno. Aceptar esto es engancharse a la tarea única de vivir aportando todos los talentos que se nos han dado en nuestras relaciones cotidianas, empezando por nuestra propia familia: amor, inteligencia, comprensión, tolerancia, dinero, habilidades, o simplemente presencia y tiempo…, todo para el Reino.
Cada uno tiene que elegir por dónde empezar ese compromiso con Jesús. Para unos será el camino de la oración, de la meditación, de la cercanía directa con Dios-Amor; otros tendrán la necesidad de soltar amarras de querencias particulares y sumarse a grupos con otros objetivos más afines; algunos tenemos necesidad de sentir a los más necesitados más próximos, dejando muchas seguridades y familia; también hay personas que se acercan a los sacramentos; en fin, hay infinidad de posibilidades para salir de nosotros mismos y tratar de entregarnos a la tarea de Jesús. Hay muchísima oferta de vida, tanta que no debemos perder el tiempo, porque el mundo lo vamos transformando nosotros día a día, con cada una de nuestras decisiones.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
CREER QUE EL REINO DE DIOS ES POSIBLE
Cuando oigo hablar del reino de Dios pienso en el reino que podemos crear cada uno de nosotros, no es un ideal, sino que es posible. Es el reino del amor a Dios, a los demás y a uno mismo, y donde por ello no reina el juicio ni el ego, sino la confianza en Dios, en los demás y en uno mismo. Es el reino donde prevalece la lógica de Dios, no la de los hombres, donde el más pequeño es el más amado, no por lo que haya hecho o dejado de hacer, sino simplemente porque es hijo de Dios.
Cuando oigo convertíos, lo que pienso es que Dios quiere que nos conozcamos a nosotros mismos, descubramos nuestra dignidad y, al hacerlo, ver también la dignidad del otro. Dejémonos amar por ese Dios que todos llevamos dentro y esto nos llevará a amar a los demás.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
BUSCAR Y DESCUBRIR EL REINO DE DIOS
La conversión consiste en cambiar la orientación de nuestra vida. Es un proceso. Y cada persona tiene que buscar y encontrar su propio camino en ese desarrollo. Un proceso que parte del firme convencimiento de que Dios es Amor, y que nos ama a todos de igual manera pese a nuestros pecados. Nos empuja a corresponder a ese amor mediante el amor a nuestros semejantes. Nos invita a dejar “las redes”, las seguridades a las que inevitablemente nos vamos agarrando en nuestras vidas, y nos invita a seguirlo, sin saber bien a dónde nos lleva o por qué caminos nos va a conducir. En esa invitación a seguirlo nuestra única seguridad es “creer”.
Jesús dice que el Reino de Dios está cerca, así que tienes que buscarlo y descubrirlo con tu propia experiencia. Por tanto, es posible experimentarlo en este mundo si cada uno lo pone en práctica, si cada uno va alimentándose día a día con el mensaje de Jesús. Así, poco a poco es más fácil ver a Dios en pequeños destellos de la vida diaria y entonces, aunque sea esporádicamente, se puede vivir esa alegría, esperanza y paz que quiere que vivamos en este mundo.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
JESÚS NOS SIGUE LLAMANDO HOY
Todos hemos estado en una Galilea, no física, y Jesús nos ha buscado en nuestro trabajo y nuestra respuesta ha sido personal, sin ser coaccionados por Él. Nos ha pedido: “Conviértete y transmite el Reino de Dios”. A veces hemos respondido positivamente; otras, lo hemos dejado para otra ocasión: “tal vez, más adelante, lo pensaré”. Y nos hemos dejado llevar por otro tipo de reino. Y nos lo sigue diciendo ahora, a cada uno de nosotros. La respuesta es personal, aunque cueste la decisión.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
DIOS PRESENTE EN TODO Y EN TODOS
Esa Buena Noticia que es proclamar que el Reino de Dios está ya entre nosotros, significa:
-Servir sin condiciones.
-Entrega, sin esperar nada a cambio.
-Humildad, sin buscar los primeros puestos.
-Abandono en las manos de Dios.
-Empatía con el hermano, compasión, ternura.
Creer en la Buena Noticia es creer en el Dios cercano que nos muestra Jesús, que como buen Padre quiere una sociedad más justa y fraternal . Quiere que aprendamos a vivir sabiendo que somos Plenitud y que Dios está presente en todo y en todos.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”