Conocemos hoy a un grupo que lleva caminando desde hace dos años y que está comenzando la experiencia de Grupos de Jesús desde hace poco tiempo. Nació en el distrito de San Martín de Porres, en Lima, Perú. Nos atiende, en nombre de todos, Filiberto, su coordinador.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
R: Desde hace seis meses aproximadamente.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos un grupo de 12 personas fijas. Todos somos laicos, con edades entre 38 y 55 años. Nuestro grupo surgió hace dos años en respuesta a una necesidad por perseverar y conocer a nuestro Señor Jesús. Los que conformamos este grupo somos padres de familia del colegio parroquial San Columbano. Es un reto iniciar este proceso dado que tenemos que enfrentar los problemas que surgen en las familias y en la sociedad donde vivimos y esta experiencia nos servirá para ir afirmando nuestra Fe.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Como comentamos, nuestro grupo existe desde hace dos años y, ante la necesidad de perseverar y buscar una experiencia firme acerca de Jesús, encontramos algún material en la página web del Grupo de Jesús y esto nos animó a seguir este recorrido.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Nos reunimos los jueves, cada 15 días, de 20:30 a 22:30h. Todas las reuniones las realizamos en diferentes lugares, es decir en cada una de las casas de los participantes. Y en cada encuentro seguimos los siguientes pasos:
-Iniciamos con canciones de alabanzas y oraciones.
-En la reunión leemos el evangelio correspondiente al tema, dialogamos y compartimos las preguntas de la Guía de Lectura y Acercamiento al Texto Bíblico.
-Damos testimonio de la conversión personal y compromiso en el proyecto de Jesús.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Nuestro grupo nunca tiene las puertas cerradas a nadie. ¡Nuestra casa está siempre abierta! Y pueden tener acceso en cualquier momento.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más valoramos es la perseverancia de los hermanos a pesar de las dificultades de la vida. En los grupos a veces ocurre que unos avanzan mucho y otros se quedan en el camino o abandonan.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Sí, porque este proceso te lleva a redescubrir a un Jesús RESUCITADO y demostrarle al mundo que hoy día está transformando la vida de las personas que se consagran a su ministerio.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: En la actualidad queremos reanimar a nuestra comunidad cristiana y a nuestra Iglesia católica; sin irse a otra iglesia, podemos conocer a nuestro Señor Jesús, el verdadero Dios, y así estaremos formando buenos seres humanos.
Gracias, Filiberto, por vuestra participación, y ánimo a todos los que se quieran acercar a este grupo para compartir la experiencia.
Filiberto Cárdenas
Grupo del distrito San Martín de Porres, Lima (Perú)
Cada domingo abro la página web de Grupos de Jesús. Es una manera de sentirme conectada con todos los que hemos iniciado esta experiencia. En la reunión de iniciación de nuestro grupo, el día 28 de septiembre, comente con todos los del grupo esta forma de mantenernos comunicados con todos, más allá de nuestro propio grupo y les pareció muy buena idea. No todos tenemos la posibilidad de dedicar un tiempo a asomarnos a esta ventana virtual y sin embargo es ¡tan enriquecedor poder hacerlo!.
Hoy os he encontrado a vosotros y me llena de alegría conoceros y saber como va creciendo este árbol que se va haciendo frondoso. En nuestra próxima reunión, el 26 de octubre, comunicaré a mi grupo vuestra presentación. Bienvenidos.
Grupo de la Paz. Madrid.