Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 4, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
VIVIR PIDIENDO, BUSCANDO Y LLAMANDO
«Pedid y se os dará». En la Iglesia se planifica, se organiza y se trabaja buscando eficacia y rendimiento. Pero con frecuencia solo contamos con nuestro esfuerzo. No hay sitio para el Espíritu.
«Buscad y hallaréis». Sin buscadores es difícil que la Iglesia encuentre caminos para evangelizar el mundo de hoy.
«Llamad y se os abrirá». Si nadie llama al Espíritu, no se nos abrirán nuevas puertas. Defenderemos la seguridad con todas nuestras fuerzas. Tendremos miedo a los cambios.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Lucas, pp. 187-194
DESPIERTA MI FE
En estos momentos no me sale pedirte cosas. Solo que despiertes mi fe lo suficiente para creer que tú me acompañas en cada momento. Tú no te cansas de mí, no me olvidas. Tú me puedes dar fuerzas para no quedarme para siempre en la mediocridad.
No quiero seguir alejándome más, pero no tengo fuerzas para volver a ti. Tú sabrás buscar caminos para encontrarme.
José A. Pagola, Creer, ¿para qué?, pp. 98-100.
DIOS SABE LO QUE NOS CONVIENE
Nuestra sociedad es y no es el escenario ideal para aprender a orar. No lo es en el sentido que te ofrece tantos distractores, tantas cosas que nos deslumbran, que lo que buscan es que no pensemos ni dirijamos nuestra mirada hacia nuestro interior. Y sí lo es porque llega un momento donde te hastías de ver que nada llena ese vacío que tienes por dentro y eso te lleva a pedir, a buscar, a llamar.
Grupo Virtual de Jesús Effetá
APRENDER A ORAR EN NUESTRA REALIDAD
Nuestra sociedad es y no es el escenario ideal para aprender a orar. No lo es en el sentido que te ofrece tantos distractores, tantas cosas que nos deslumbran, que lo que buscan es que no pensemos ni dirijamos nuestra mirada hacia nuestro interior. Y sí lo es porque llega un momento donde te hastías de ver que nada llena ese vacío que tienes por dentro y eso te lleva a pedir, a buscar, a llamar.
Grupo Virtual de Jesús Nazaret
TE PEDIMOS, SEÑOR, SER A TU MANERA
Citando a Torres Queiruga:
“De la imagen que tengamos de él (Dios) depende el modo cómo se rece”.
“El desaliento, el desamparo, la perplejidad nos empuja a pensar en un Dios al quite para cada momento de nuestra vida y al servicio de cada situación personal difícil. Un Dios sobre el que se trata de influir para que conduzca las cosas de un modo más acorde con lo que son nuestros designios”.
Coincidimos en no pedir a Dios cosas materiales, pero sí pedirle “ser a su manera”, o como nos dice el Evangelio pedir cosas buenas (Espíritu Santo).
Grupo Virtual de Jesús Misericordia
ATENDAMOS AL QUE PIDE, BUSCA Y LLAMA
No hagamos esperar para otra ocasión las “urgencias” de quien pide, busca y llama. Y no pensar que se han equivocado de puerta si llaman con insistencia, Jesús está “al otro lado”, su Espíritu nos llama a permanecer en su amor y misericordia.
Miren Josune
LA ORACIÓN PARA MÍ…
– La oración ha sido una constante en mi vida, me da serenidad, y en alguna ocasión compañía.
– Orar es hablar a Jesús en mi corazón.
– Para mí orar es una necesidad que requiere disponer el corazón, la mente y la voluntad al amado y dueño de la Vida.
– Aunque no la vea, estoy segura que mi oración es eficaz.
– Utilizo el silencio y la respiración; es cuando más cerca me siento de Jesús.
– Yo sí tengo experiencia de que cuando pido, Jesús me lo concede.
– Cuando pido algo al Señor, aunque al instante no lo reciba, si reflexiono un poco me doy cuenta que ya estoy recibiendo algo en ese momento: Generalmente es esperanza.
– Es sentir que Jesús está cercano, junto a mí, y hablar con él, exponerle deseos, aspiraciones, frustraciones…
– Sé que el Señor está ahí y que siempre que lo he buscado, sea de una manera o de otra, Él se me ha dado a conocer.
– He pedido bastantes veces. Ahora pido y busco.
Grupo Virtual de Jesús Maranatha
SABIDURÍA, INTELIGENCIA Y VOLUNTAD
No sé qué “cosas buenas”, le pide la gente a Dios. Yo le pido sabiduría, inteligencia y voluntad. Sabiduría, porque se me escapan muchísimas cosas que no entiendo. Inteligencia, para poder comprenderlas. Voluntad, para llevarlas a cabo.
UN SER QUE NOS MIRA DESDE DENTRO
Buscamos a un Ser que nos mira con otros ojos, desde muy dentro de nosotros y nos “jala” hacia un silencio lleno de palabras mudas, de significados que transforman nuestro lenguaje, y nos faltan palabras.
Grupo Virtual de Jesús Caná
LUZ, AGUA, FUERZA, VALOR…
Aunque tal vez no suela ser común, yo sí he pedido muchas veces el Espíritu Santo. Que es luz en la oscuridad, que es agua cuando se siente reseco, que es fuerza cuando estas flaquean, que es valor como en Pentecostés, que es brisa fresca cuando el calor agobia.
Grupo Virtual de Jesús Kairós
EL ESPÍRITU NOS LLEVA A LOS DEMÁS
Aspiramos a confiar ciegamente en Dios, como hizo Jesús, y sabemos que lo más grande que podemos buscar es el Espíritu Santo que ya nos ha sido dado, o sea, “el aliento de Dios, que crea y da vida, que cura y purifica, que lo renueva, transforma y reaviva todo”. Este aliento de Dios en nosotros nos hace salir de nuestro yo y vivir hacia los demás, para “hacer el bien”, para “curar a los oprimidos”. Es decir, nos convierte en instrumentos de su amor para amar como Jesús nos amó.
Grupo Virtual de Jesús Galilea
NOS ABRIMOS A JESÚS
Poco a poco nos vamos abriendo a un Jesús más íntimo y provocador. Me conmoví especialmente con tres participaciones:
– Estoy cambiando. Ya no puedo ser como antes.
– Por primera vez me di cuenta que Jesús es tan humano como nosotros. Y es mi Dios.
– La primera vez que asistí al Grupo de Jesús no podía hablar. Ahora me doy cuenta que tenemos participaciones del Grupo que me dicen mucho.
Veo cómo Jesús va “metiéndose” en el corazón y va cambiando nuestras actitudes. Me maravilla poder verlo, porque todos sabemos que solo él puede hacer esto. Me siento agradecida de estar en un Grupo de Jesús.
Grupo de Jesús El Valle
COMPARTIR LO QUE EL ESPÍRITU VA OBRANDO
Compartir lo que el Espíritu va obrando dentro de cada uno de nosotros y aquello a lo que nos envía hacer es fruto de una relación con Jesús y de un encuentro que, aunque es virtual, tiene el mismo fuego y fuerza que si fuera presencial, y que nos lleva a compartirlo con el resto del grupo y con los demás grupos de Jesús porque estamos dentro de una misma familia y queremos que otros sepan lo que está pasando en nosotros y con nosotros… Es signo de que estamos haciendo, nos estamos moviendo, estamos caminando, que no estamos limitados a un ordenador sino que vamos más allá, estamos viviendo una experiencia de fe…
Grupo Virtual de Jesús Emaús
Gracias Señor por tu misericordia.
-Te pedí y me lo concediste.
Te busque y te dejaste encontrar.
Te llame y me abriste tus manos, tu corazón.
Gracias Señor por tu AMOR!!!
Dios nos ha dado su espíritu y va obrando dentro de cada uno de nosotros y en nuestros corazones, su presencia nos va llenando de amor y sabiduria hacia los demas, ser bondadoso y solidario, experiencias que nos enriquecen nuestra alma.
Consideramos que el haber formado el Grupo de Jesus en nuestra comunidad y encontrarnos en cada reunion y el saber que estamos conociendo mas a Jesús, nos llena de alegría y es una experiencia enriquecedora.
Grupos de Jesus de la iglesia de la Ermita de la Pulida – Ecuador