A comienzos de 2020, contactó con nosotros Jesús Díaz, un miembro del Grupo de Jesús de la parroquia de Los Rosales de A Coruña. Nos comentó que deseaba compartir con nosotros sus poemas relacionados con los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Desde enero de 2020 hasta septiembre de 2021 hemos publicado 40 poemas suyos, uno por cada tema de Grupos de Jesús.
Por su condición de poeta, pero sobre todo de compañero de camino como miembro del Grupo de Jesús de su parroquia, hemos dialogado con él para conocerle un poco mejor y saber de su experiencia y trayectoria.
Hola Jesús, ¿qué nos puedes decir a modo de presentación? Cuéntanos algo sobre ti.
Soy Jesús Díaz Insua. Nací en Monforte de Lemos (Lugo) en 1963. Desde 1987 trabajo como profesor de Educación Primaria en el Colegio Calasanz de los PP. Escolapios. Tengo dos maravillosos hijos Fran (25) y María (21). He publicado hasta la fecha 5 libros de poemas: Escalera al cielo (2007), Savia sin otoño (2010), Fototropismo (2017), Ondas Alfa (2019) y Blues (2020). Soy seguidor de la palabra y mensaje de Jesús de Nazaret e intento ponerlos en práctica en cada momento del día.
Te conocí a raíz de que el Grupo de Jesús de la parroquia de Los Rosales de A Coruña contactó con la web. ¿Qué tal te está resultando esa experiencia? ¿Cómo te va en ella?
El Grupo de Jesús de la parroquia de Los Rosales de A Coruña es fundamental en mi vida. Ha consolidado mi fe, he aprendido a interpretar y profundizar en la vida y la palabra de Jesús. Es un momento muy grato de la semana, los miércoles de 18:00 a 19:30 h. Tenemos la fortuna de contar con Manuel Diz Freire, como coordinador, persona de gran valía y carisma, a quien admiramos y apreciamos profundamente por su ejemplo. También quiero destacar a los miembros del grupo, por su gran experiencia y compromiso cristiano, su testimonio, su humildad, su gran fe que son para mí motivo de respeto y afecto. Nuestro grupo goza de muy buena salud y cada uno de sus componentes aplica en su vida y en su entorno su fe.
Creo que llevas tiempo escribiendo poesía. ¿Por qué comenzaste a hacerlo? ¿Qué has aprendido por el camino?
Desde niño me he sentido cautivado por la poesía. Es como mejor me comunico. La poesía me resulta maravillosa por esa necesidad de condensar, de expresar, con un reducido número de palabras, un mensaje. En mi caso es como si tuviese un acuífero dentro de mí, que da lugar a un manantial de poemas. Me considero una persona de gran sensibilidad y me muevo en un mundo de coordenadas de estrofas y versos: Nulla diez sine linea. Ningún día sin una línea. Para mí escribir es una función vital más.
Has estado compartiendo durante un par de años en la web algunas de tus poesías en torno a los temas de Grupos de Jesús. ¿Qué te ha aportado a tu propio seguimiento de Jesús poner por escrito estos pensamientos y vivencias?
Intento aportar a nuestro Grupo de Jesús una reflexión poética de cada capítulo del libro de José Antonio Pagola, Grupos de Jesús. Empezamos con un ejercicio de relajación y luego viene la lectura del poema; a continuación, pasamos al trabajo del texto. Para mí supone un honor y un orgullo transmitir mi amor y mi gratitud a Dios con estos poemas. Mi ilusión es que estos poemas, que estoy siempre revisando, fructifiquen y den lugar a un libro, porque creo que pueden ser de gran utilidad para grupos o personas en particular.
Han sido años de pandemia, en la que aún estamos. ¿Han resonado distintos tus poemas y los contenidos de Grupos de Jesús en este contexto? ¿Hay algún mensaje que haya destacado sobre los demás para ti?
Durante la pandemia, la actividad de los Grupos de Jesús se ha detenido, aunque afortunadamente ya la hemos retomado. En mi caso particular, he escrito para mi alumnado, les he ido mandando poemas durante el confinamiento, para darles apoyo, esperanza. A lo largo de la pandemia he ido haciendo poemas sobre cada etapa del Covid. Próximamente, a finales de noviembre, saldrá un libro, Virus sin Corona, que es un homenaje, a ritmo de rap y con ilustraciones de chicos y chicas, a la infancia por su extraordinaria actitud durante la pandemia. Los niños y niñas han sido nuestro motor. La totalidad de los ingresos por la venta de Virus sin Corona irán destinados a familias vulnerables de nuestro centro.
¿Qué quiere decirnos un poeta, un cristiano, a los que compartimos el proceso de Grupos de Jesús?
Tengo siempre presente a uno de mis referentes, Mahatma Gandhi: “No soy cristiano porque los cristianos no lo son las 24 horas del día”; y, también, a mi admirado Ignacio Ellacuría: “Hay que vivir sencillamente para que los pobres puedan sencillamente vivir”.
Hay que salir de las catacumbas a dar testimonio en este mundo en el que Dios resulta incómodo, este mundo que envía a la pobreza extrema, que condena al hambre a la mayoría de sus habitantes por codicia, por ambición extrema, por aumentar más y más sus beneficios. No existe una doctrina más bella, más justa, cuya raíz sea el amor. Que su mensaje nos atraiga, que guíe nuestro modo de obrar en nuestro día a día.
Poemas de Jesús Díaz publicados en la web Grupos de Jesús
Poema «¡Ánimo! Soy yo. No temáis»
«Como Bartimeo», inspirado en el tema 2 de Grupos de Jesús
«Venid a mí», inspirado en el tema 3 de Grupos de Jesús
«Pedid, buscad, llamad», inspirado en el tema 4 de Grupos de Jesús
“Buscándote”, inspirado en el tema 5 de Grupos de Jesús
«A Galilea», inspirado en el tema 6 de Grupos de Jesús
«Tabor», inspirado en el tema 7 de Grupos de Jesús
“Ábrenos a ti”, inspirado en el tema 8 de Grupos de Jesús
«Eres mi hijo», inspirado en el tema 9 de Grupos de Jesús
«Tentaciones», inspirado en el tema 10 de Grupos de Jesús
«Ungido», inspirado en el tema 11 de Grupos de Jesús
«Oveja perdida», inspirado en el tema 12 de Grupos de Jesús
«Pecadores», inspirado en el tema 13 de Grupos de Jesús
«La viña», inspirado en el tema 14 de Grupos de Jesús
«Perdón, Señor», inspirado en el tema 15 de Grupos de Jesús
“Tu ley”, inspirado en el tema 16 de Grupos de Jesús
“Fe absoluta”, inspirado en el tema 17 de Grupos de Jesús
«Excluídos», inspirado en el tema 18 de Grupos de Jesús
«Amigo de pecadores», inspirado en el tema 19 de Grupos de Jesús
“Enséñame, Jesús”, inspirado en el tema 20 de Grupos de Jesús
“Zaqueo”, inspirado en el tema 21 de Grupos de Jesús
“Bienaventurados”, inspirado en el tema 22 de Grupos de Jesús
“Indiferencia”, inspirado en el tema 23 de Grupos de Jesús
“Ver con tu mirada”, inspirado en el tema 24 de Grupos de Jesús
“La mujer adúltera”, inspirado en el tema 25 de Grupos de Jesús
“Tu llamada”, inspirado en el tema 26 de Grupos de Jesús
“Semilla del Reino”, inspirado en el tema 27 de Grupos de Jesús
“El ilegal”, inspirado en el tema 28 de Grupos de Jesús
“Benditos de Dios”, inspirado en el tema 29 de Grupos de Jesús
La señal de los cristianos
Amar a la manera de Jesús
Ven y sígueme
Coger la cruz
La sal de la tierra
Padre nuestro
Comunión, puerta del amor
Un sacrificio sin igual
Ven, Espíritu Santo
Quédate con nosotros
En camino